Plantón vecinal en Tlalpan desata acusaciones entre delegados de Morena y gobierno de Mancera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de un mes de las elecciones del 5 de junio, este fin de semana comenzaron las manifestaciones, golpes y acusaciones vecinales de incumplimiento entre los gobiernos delegacionales de Morena y el comandado por Miguel Ángel Mancera.
Ayer, un grupo de unos 200 vecinos del pueblo de San Andrés Totoltepec, se instalaron en plantón frente a la sede delegacional en Tlalpan en demanda de diversos servicios de la zona.
En un comunicado, la demarcación gobernada por Claudia Sheinbaum, del partido Morena, destacó que entre las demandas se contaba el desarrollar trabajos para reforzar la infraestructura hidráulica en esa zona, la entrega de nombramiento de un coordinador de pueblos, la emisión de una opinión favorable sobre dos proyectos inmobiliarios, la regularización de servicios en asentamientos irregulares de 14 colonias, así como la apertura de vialidades en puntos de la carretera México-Cuernavaca.
Según la delegación, el primer tema corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua; el segundo, al Tribunal Electoral local; el tercero depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; el cuarto, a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Gobierno, a la Consejería Jurídica y a la Asamblea Legislativa; y la quinta, le corresponde resolver a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En el comunicado, la jefatura delegacional llamó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “para que atienda las demandas planteadas”.
Sin embargo, la mañana de este lunes, cuando la funcionaria llegó a la delegación e intentó entrar a su oficina, los vecinos enojados le impidieron el paso entre empujones y jaloneos.
En sus redes sociales, la funcionaria denunció que fue agredida y acusó al director de Transportes Eléctricos Eduardo Venadero de encabezar y coordinar la protesta. El diario Reforma confirmó la presencia del funcionario en un café ubicado frente a la sede delegacional, aún en horario laboral “donde se coordinaba con algunas personas que se encuentran en el plantón”.
En entrevista con Milenio diario, el servidor público dijo que estaba en el lugar porque acompañó a su esposa al festival escolar de sus hijas por el Día de las Madres.
Delegados de Morena se unen
Por la tarde, los jefes delegacionales representantes de Morena en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, difundieron una carta que enviaron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para rechazar la violencia contra su homóloga en Tlalpan Claudia Sheiunbaum.
Reiteraron que los hechos violentos “fueron comandados por Eduardo Venadero Medinilla, quien se desempeña como Director de Servicios de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) encabezada por Héctor Serrano Cortés. Coordinaron también las acciones Ricardo Chávez Contreras, ex Director de Reordenamiento Territorial en la pasada administración delegacional, y otros líderes políticos”.
Los delegados morenistas aseguraron que esos hechos, “lejos de abonar al mejoramiento de las relaciones institucionales, contribuyen al resquebrajamiento de la política, que debe prevalecer como herramienta para el diálogo y la construcción de consensos”.
Reiteraron el llamado a Mancera Espinosa para que se “atiendan las legítimas demandas de los vecinos de la demarcación que ella dirige, toda vez que éstas corresponden a la esfera de su competencia así como al orden federal; y que se deslinde de los liderazgos perredistas que encabezaron este día la toma del edificio delegacional”.
Al mismo tiempo, los delegados externaron su “preocupación” porque los hechos se repliquen en las demarcaciones encabezadas por Morena, “en virtud de la cercanía de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.
Delegación, la responsable: Gobierno
Por la noche, la secretaria de Gobierno, emitió otro comunicado en respuesta a la delegación Tlalpan, a quien señaló de ser la autoridad a la que le corresponde primero hacer trámites para que el gobierno atienda las demandas de los vecinos.
La dependencia dirigida por Patricia Mercado, informó que sobre la petición de desarrollar trabajos con Conagua y el Sacmex en el pueblo de San Andrés Totoltepec, las autoridades iniciaron la obra hidráulica, pero personal de la delegación (Tlalpan) dijo a los trabajadores que no tenían autorización para continuar.
Para el caso de la opinión a los desarrollos inmobiliarios de Rubí 38 y La Palma, dijo que se trata de obras del Instituto de Vivienda (INVI) con financiamiento del gobierno local, cuyas manifestaciones de impacto urbano y ambiental “están en proceso”, aunque en el caso del primero existe un proceso de suspensión de la delegación.
Respecto a la regularización e introducción de servicios en asentamientos irregulares en las colonias Jardines de San Juan, Ampliación la Venta, La Quinta, Ocotla Chico, Ocotla Grande, Tehuizco, Ahuacatitla, Toxac, Piedra Larga, Xaxalco II, Achichipizco, Cuanajaque, Estrella Mora y Huilizco, la Secretaría de Gobierno aclaró que el procedimiento requiere la instalación de una comisión especial de regulación, la cual es convocada por las delegaciones y que es la misma delegación la que somete los asentamientos a estudios.
“Las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Protección Civil comenzarán a trabajar en esos estudios sólo hasta que la Delegación decida colocar los asentamientos en proceso de estudio”.
A propósito de la petición de abrir accesos viales y retornos en diversos puntos de la carretera México-Cuernavaca, el gobierno central dijo que “ya se ha establecido diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la delegación no ha emitido opiniones sobre los trazos”.