Capitalinos reprueban con 5.3 el trabajo del gobierno de la CDMX para cuidar el agua

jueves, 29 de noviembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Habitantes de la Ciudad de México reprobaron con 5.39 de calificación el trabajo realizado por el gobierno capitalino para concientizar sobre el uso y cuidado del agua, según una encuesta realizada por El Poder del Consumidor y la casa encuestadora Dinamia, a raíz del mega corte del servicio del mes pasado. En un comunicado, las organizaciones informaron que, según la encuesta, a 8% de la población le preocupa “mucho” la falta de agua en el futuro y 78% cree que es “muy grave” el problema, mientras que 55% declara que, aunque el consumo en su hogar es aceptable, “podría mejorar”. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México /Sacmex) anunciaron que del 31 de octubre al 3 de noviembre harían un corte al servicio por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. No obstante, éste se prolongó hasta el 7 debido a la falla en la colocación de una pieza. Tras el hecho, las organizaciones realizaron la encuesta para saber cómo vivió la población este desabasto, las medidas que tomaron para prevenir la escasez, el actuar del gobierno, así como las acciones que debe tomar la población y la siguiente administración para garantizar el derecho al agua de toda la población. Según los datos obtenidos, 23% de los habitantes de la Ciudad de México no tuvo agua de la llave durante ese periodo, 49% la tuvo por ciertos horarios o en ciertos días y 27% tuvo todo el tiempo. De las personas que no se vieron afectadas, 53% tiene ingresos mensuales mayores a 12 mil pesos. Mientras que, entre quienes no tuvieron agua en ningún momento, 31% ganan menos de seis mil pesos. La encuesta arrojó que, para enfrentar la escasez del líquido, 28% llenó contenedores, 20% se esmeró en ahorrarlo, cuidarlo y no desperdiciarlo y 12% lo reutilizó. No obstante, 39% dijo que sintió “angustia” durante el corte de agua. Los capitalinos consideraron que, entre las acciones realizadas por las autoridades capitalinas ante el corte de agua, la mejor fue la difusión de mensajes informativos. No obstante, reprobaron su trabajo para concientizar sobre el uso y cuidado del agua otorgándole 5.39 de calificación. Según los datos obtenidos, más de la mitad de los capitalinos no sabía que la capital fue catalogada como una de las 11 ciudades a nivel mundial que presenta mayor probabilidad de quedarse sin agua. Ante tal escenario -en el que se proyecta una sobredemanda de 40%-, 99% de los encuestados consideró “muy urgente” atender el problema. Por ello, 87% dijo que el cuidado de este recurso natural debería ser prioritario para el gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras que 92% dijo estar de acuerdo con que se implementen medidas para regular el consumo de agua. Además, 95% se mostró de acuerdo en que las autoridades desarrollen obras hidráulicas que permitan que el agua de lluvia pueda recargar a los mantos acuíferos del subsuelo. 93% optó por promover y facilitar la adquisición de equipos ahorradores de agua como excusados de seis litros, regaderas ahorradoras, filtros de agua potable y 91% se mostró a favor de realizar campañas para promover el cuidado del líquido entre la ciudadanía. En su edición 2195 -en circulación esta semana-, Proceso publicó un reportaje titulado “Catástrofe hidráulica en puerta”, que asegura que “el reciente megacorte de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México puso en evidencia la falta de una política pública realista y competente en materia hidráulica, la infraestructura obsoleta y la carencia de mantenimiento, todo ello sumado a fugas sin control y cuotas ‘desactualizadas’”. Además, incluyó voces de especialistas que “consideran que, si el problema hidráulico en del Valle de México no se atiende de inmediato y de manera integral, en un plazo no lejano puede sobrevenir una catástrofe que afectaría cuando menos a 28 millones de personas”.

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