CDMX y FGR trabajan para aplicar justicia a los detenidos del operativo en Tepito: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El gobierno capitalino trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) “en la búsqueda de que pueda hacerse justicia” en el juicio contra las 4 personas -de las 31 detenidas- a las que un juez federal les dictó prisión preventiva cautelar tras el operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tepito el pasado martes 22.
Este martes 29 se realizará la audiencia de dichas personas acusadas de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Dichas personas fueron las únicas imputadas, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación inmediata de 27 de los 31 detenidos bajo el argumento de detención “ilegal”.
Esta mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que “se está trabajando ahí con la Fiscalía General. Ellos son los que llevan el caso y se está trabajando conjuntamente en la búsqueda de que pueda hacerse justicia”.
En tanto, informó que ha tenido pláticas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), Rafael Guerra, “para tener mucho mayor comunicación” para mejorar la seguridad en la capital.
“Se trata de mantener la autonomía, la separación de poderes, pero al mismo tiempo que conjuntamente veamos la mejor manera para poder alcanzar mayor seguridad en la ciudad”, dijo.
Sheinbaum detalló que esas reuniones son parte del trabajo de capacitación, tanto gobierno central como la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).
“Ellos a nosotros, que ellos entiendan qué es lo que vive el policía, qué es lo que vive la Procuraduría y que finalmente acabemos con este tema de la ‘puerta giratoria’ que es lo que está afectando en muchos casos el tema de la inseguridad en la ciudad”, añadió.
La jefa de gobierno negó que las detenciones hayan sido con dolo y que se les haya sembrado droga a los detenidos, como presuntamente acusó la defensa.
“No, no. No hay nada con dolo, repito, fue un operativo exitoso y en todo caso hay errores que se comenten que hay que solventarlos y ahí está el secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) haciendo toda la revisión.