Sindicato del TSJ-CDMX amenaza con paro ante posible recorte del 30% de su personal

martes, 26 de marzo de 2019 · 15:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF) exhortó al Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX) a abstenerse de reducir 30% la plantilla laboral y advirtió que, de hacerlo, se podría generar un paro laboral como ocurrió en 2006. De paso, advirtió que la medida impulsada por la “Ley de Austeridad propuesta por el Ejecutivo Federal es un artilugio que trastoca la autonomía del Poder Judicial de la Ciudad de México. Aleatoriamente lo postrará de rodillas ante la arrogancia de una Cuarta Transformación que solo ha servido para crispar a la sociedad”. En un comunicado, el secretario general del Sindicato, Diego Valdez Medina, señaló al Consejo de la Judicatura local de querer “instaurar una Ley de Austeridad” para reducir 30% la plantilla laboral en el área de la Oficialía Mayor del Tribunal en los próximos seis meses. Según el sindicalista, ese porcentaje equivale a alrededor de 800 trabajadores que tienen un salario no mayor a los 14 mil pesos mensuales, y en su mayoría sirven como auxiliares de las direcciones, o distribuidores de documentos u oficios dentro y fuera del Tribunal. De concretarse ese recorte, advirtió que el Tribunal entraría “a una faceta de disfuncionalidad”. Agregó que en la sesión del pasado 6 de marzo, el consejero Miguel Arroyo Ramírez presentó “dicha Ley” que generó el descontento “de miles de trabajadores”. El oficio número CJCDMX-SG-PL-3778-2019 del 5 de marzo “pasó a ser una irregularidad administrativa que no está democráticamente consensuado con el sindicato mayoritario” por ser una “descabellada tentativa en contra de los derechos laborales” de los trabajadores.
“El acuerdo para despedir al 30% del personal que integran las diversas áreas de la Oficialía Mayor del TSJ no pasará. Y en caso de que esa medida atente contra la estabilidad laboral del personal sindicalizado, el Órgano Jurisdiccional podría quedar en parálisis como sucedió el 20 de abril de 2006”, recordó Valdez Medina.
Aquella vez, recordó, “nos declaramos en brazos caídos en respuesta a otra tentativa de crisis que vivimos similar a la que nos enfrentaremos en esta nueva época. En aquella ocasión el gobierno de la ciudad no aguantó este paro laboral más de dos o tres horas, y logramos todo lo que nos asiste la razón del derecho laboral”. El Sindicato agrupa a casi siete mil de los más de 10 mil 800 trabajadores del TSJ-CDMX.  

Comentarios