Reconstrucción tras el sismo de 2017 lleva un avance de 52.9% en la CDMX

martes, 18 de agosto de 2020 · 17:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el proceso de Reconstrucción de la Ciudad de México lleva un avance de 52.9% en viviendas multifamiliares y un 30% en las unifamiliares, y se prevé que todo el proyecto quede terminado en el primer semestre de 2022, informó el comisionado, César Cravioto. En videoconferencia, aseguró que este proceso no se detuvo “ni un solo día” con la pandemia, pues es “un programa prioritario” del gobierno de Claudia Sheinbaum. Explicó que, a la fecha, hay 196 edificios intervenidos, de los cuales 86 ya fueron entregados a sus habitantes, de los 370 en total que resultaron afectados por el temblor. Destacó que hay trabajos de intervención en las unidades habitacionales: Ferrería, La Concordia, Molino 25 y 35, Santa María Aztahuacán, Gitana 243, Villa Centroamericana, Ana Bolena y Amado Nervo 63. Sobre las 7 mil 294 viviendas unifamiliares con daños por el sismo del 19S, el comisionado dijo que 30% ya fue terminada y que 45% está en proceso de obra y, según sus cálculos, todas estarán terminadas a finales de 2020. Cravioto Romero agregó que, en el 2019, los dueños de 10 mil viviendas unifamiliares solicitaron su incorporación al programa de Reconstrucción. Será de septiembre a noviembre cuando, en conjunto con el Instituto de Vivienda (Invi), se hará la validación técnica para que sean intervenidas en el 2021. En cuanto a las demoliciones, comentó que van 48 concluidas, 9 en proceso y 7 pendientes por iniciar, lo que da un avance 74%.

Expropiaciones y sanciones

Cravioto Romero explicó que, en los casos en que los habitantes no han podido acreditar la propiedad del inmueble, el gobierno capitalino, en acuerdo con los vecinos, podrá intervenir por causa de “utilidad pública” para adquirirlo por “vía de derecho público”, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución. Hasta ahora, dijo que van 17 inmuebles procesados bajo esta figura. Respecto a las empresas participantes, dijo que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se investigan posibles irregularidades en la construcción de tres inmuebles ubicados en Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56 que fueron construidos en años recientes antes del sismo y que resultaron dañados y provocaron víctimas. En tanto, en la Secretaría de la Contraloría General se analizan expedientes de las empresas que participaron en la reconstrucción de estos edificios: Tlalpan 550, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Rio Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123 e Insurgentes Norte 476. Sobre los apoyos de renta a los damnificados, dijo que de enero de 2019 a julio de 2020 se han otorgado 152 mil 738 de 4 mil pesos cada uno.

Harán 316 reubicaciones

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que después de hacer 8 mil 433 dictámenes, serán reubicadas 316 viviendas dañadas, debido a que están en una zona de grietas -la mayoría en el sur oriente de la capital-, y no se puede volver a construir ahí. Se trata de 236 unifamiliares y 80 multifamiliares. En lugar de vivienda, se acondicionarán para ser un espacio público o para la siembra de árboles. Explicó que, para ello, el gobierno local firmó el contrato de compra-venta del predio “Arboledas” ubicado en la alcaldía Tláhuac, para construir 320 casas donde reubicar a dichas familias. El terreno mide 10 mil metros y costó 58 millones de pesos. Aclaró que la Comisión visitará a cada una de las familias damnificadas para ofrecer dicha reubicación y quienes opten por irse a vivir fuera de la capital, se les ofrecerá el equivalente al costo de la vivienda que se va a construir.

Damnificados Unidos “no se puede quejar”

La semana pasada, la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos capitalina, entre otras causas, por presuntas omisiones y violación al derecho humano a la vivienda. Entre las autoridades señaladas como responsables está el comisionado César Cravioto. Al respecto, el exdiputado local respondió que ese colectivo ha sido el más atendido por la Comisión y la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Agregó que se les ha entregado al menos cinco inmuebles reconstruidos y hay otros tres pendientes y solo les falta iniciar obra en 3 o 4 edificios de ellos. “La verdad es que no pueden quejarse de atención y de omisión”, afirmó. Cravioto Romero detalló que algunas exigencias del colectivo ya no pueden ser resueltas por la Comisión, por ejemplo, el levantar bardas o hacer closets o bien, seguir con el apoyo de renta a quienes ya les entregaron sus departamentos. https://twitter.com/craviotocesar/status/1295840371847569410?s=20

Comentarios