CDMX

Rafael Guerra Álvarez busca reelegirse como presidente del PJCDMX

El magistrado Rafael Guerra Álvarez busca reelegirse como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) para un segundo mandato, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.
martes, 12 de octubre de 2021 · 21:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado Rafael Guerra Álvarez busca reelegirse como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) para un segundo mandato, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital fue el primero en registrarse como candidato en el proceso que abrió este martes y cerrará el jueves 14, a las 15 horas.

En un comunicado, el TSJ local informó que la elección se efectuará el próximo miércoles 27 en sesión de Pleno público de magistrados y magistradas, quienes votarán de manera presencial en el recinto de Niños Héroes 150.

Agregó que los aspirantes al cargo podrán registrar su candidatura ante la Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del TSJ, entre las 9 y las 15 horas.

Después del cierre del registro, la Primera secretaria de Acuerdos del Pleno y de la Presidencia verificará que los aspirantes inscritos cumplan con el requisito de contar con una antigüedad no menor de tres años en el cargo de magistrado. A aquellos que cumplan se les comunicará por escrito el número de folio correspondiente.

Luego, el presidente del TSJ deberá convocar a sesión del Pleno con carácter privado, en la que los aspirantes deberán exponer, de forma presencial, su plan de trabajo. El orden de la exposición será determinado mediante sorteo.

Al terminar ese proceso se hará la declaratoria formal del ganador, quien ejercerá el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura locales del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

La toma de protesta de ley se hará en la primera sesión de Pleno público, a celebrarse en la primera semana hábil de año 2022.

Guerra Álvarez fue electo el 9 de noviembre de 2019 para dirigir el Poder Judicial de la capital del país durante cuatro años. En los meses recientes, el funcionario ha recibido el reconocimiento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por su labor al frente de este poder y su colaboración para el combate a la inseguridad y la violencia en la CDMX.

Incluso, en los informes mensuales sobre el combate a la violencia contra las mujeres, ha tenido participación activa al informar sobre las acciones que en la materia realiza la institución que encabeza.

Comentarios