Metro

Guillermo Calderón: incidente atípico en la Línea 7 fue por un cable desprendido

Desde 1984, cuando fue inaugurada la línea que va de Barranca del Muerto a El Rosario, nunca se había presentado un incidente de este tipo, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo.
lunes, 23 de enero de 2023 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo incidente “atípico” en la Línea 7 del Metro en una semana, la mañana de este lunes se encontró un cable de alta tensión “desprendido” de la barra de energía, lo que generó un sobrecalentamiento, seguido de un corto circuito que llenó de humo el túnel de la estación Barranca del Muerto, informó el director general del Metro, Guillermo Calderón.

Agregó que el hecho provocó la evacuación de unas 700 personas, de las cuales, 30 fueron atendidas por intoxicación al inhalar el humo. De éstas, 18 fueron llevadas al hospital, ninguna de gravedad, y que más tarde todos fueron dados de alta. Dijo que la prioridad del STC “siempre serán los usuarios”.

En conferencia, Calderón Aguilera destacó que, desde 1984, cuando fue inaugurada esa línea que va de Barranca del Muerto a El Rosario, nunca se había presentado un incidente de este tipo. Y subrayó que en esa parte del túnel se cumplió “con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento”, aunque no dio la fecha exacta de su realización.

 Confirmó que, tras los hechos, se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual inició una carpeta de investigación por el nuevo “incidente atípico” para saber por qué estaba desprendido ese cable de su posición original y quién pudo haberlo hecho.

Los hechos

El director del Metro detalló que a las 10:41 horas de este lunes el inspector de la estación Barranca del Muerto detectó presencia de humo al interior de las vías a unos 200 metros al norte del andén de Barranca del Muerto hacia El Rosario.

De inmediato se notificó al Puesto de Mando y se pidió el corte de energía eléctrica para poder descender e identificar la fuente del humo. Se identificó un punto fuego en unos cables, al que se aplicó extintor de polvo. El personal regresó al Puesto de Control y se energizó la línea de nuevo.

Sin embargo, ello volvió a generar humo, lo que obligó a quitar la energía de las vías por segunda ocasión, pero la cantidad de humo aumentó y obligó al personal a suspender el servicio y desalojar a unas 700 personas, entre las que iban en el tren y las que esperaban en el andén.

Según Calderón, personal de instalaciones eléctricas del Metro acudió al punto del incidente, donde identificó “la instalación de un sistema de cables de tracción de volts; debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia, de derecha a izquierda, de la tercera posición; la tercera posición no se encontró el cable correspondiente en el primer momento de la inspección”.

Agregó: “Lo que se presume sucedió, hubo un sobrecalentamiento en estos cables de 750 volts, este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables. Eso fue lo que provocó la nube de humo”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que algún trabajador haya desprendido el cable en cuestión, el funcionario explicó que “cotidianamente”, hay entre 40 y 60 descensos a vías y con equipos de trabajadores para revisar las instalaciones vías, energía eléctrica, alta tensión y alumbrado y que todo ingreso es documentado, además del acompañamiento del personal de seguridad, además de que se queda registrado quienes entran y salen y se hace un “barrido” para confirmar que nadie se quede.

Por ello, enfatizó que las causas del desprendimiento del cable y quienes hayan podido hacerlo, le corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, el director general del Metro Guillermo Calderón, dio un mensaje a los usuarios: “Para nosotros en el Metro la seguridad es lo principal, nunca pondremos en riesgo la seguridad de los usuarios. Estamos reforzando todos los protocolos de mantenimiento, todos los protocolos de revisión, e incluso incorporando un sistema de supervisión de la revisión para garantizar que todo esto se cumpla de acuerdo a lo que establecen los programas”.

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