Critica Lichtinger construcción de segundos pisos; Sheinbaum la defiende

jueves, 20 de diciembre de 2001 · 01:00
México, DF - Luego de que el secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, descalificara el proyecto del "segundo piso" en Viaducto y Periférico por no cumplir con los objetivos del programa Proaire --para mejorar la calidad del aire--, su contraparte local, Claudia Sheinbaum, replicó: lo que pasa es que el funcionario no ha leído el nuevo Proaire y por ello no se da cuenta de que el proyecto vial no lo contraviene En entrevista, la funcionaria local defendió el proyecto, anunciado en días pasados por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador Aseguró que la creación de nuevas vialidades no impulsa por sí misma el uso del auto particular, como argumentó Lichtinger, ya que aun sin ellas cada año se suman a la circulación 150 mil nuevos vehículos que exigen medidas por parte de las autoridades Tampoco es cierto, continuó, que el gobierno capitalino no impulse el transporte público El proyecto del segundo piso tiene contemplado un carril exclusivo para trolebús y autobús y, además, el propio gobierno ha impulsado, mediante otros programas, el transporte público concesionado y de propiedad de gobierno "El proyecto de los segundos pisos al Viaducto y al Periférico forma parte de un plan integral de vialidad y de transporte Es más, estamos proponiendo que en las nuevas vialidades exista un carril exclusivo para el transporte público No se privilegia solo al auto particular "Queda claro que Lichtinger tampoco conoce el proyecto de ampliación de vialidades en el DF, pues con los segundos pisos pretendemos elevar la velocidad promedio en la ciudad a 25 kilómetros por hora, actualmente es entre 14 y 16", agregó Antes, en conferencia de prensa, Lichtinger expresó que el objetivo del programa Proaire, que será presentado en las próximas semanas, tiene el objetivo de fomentar el transporte público e inhibir el uso del vehículo particular El proyecto del segundo piso, dijo, "es una mala idea, sobre todo si no viene acompañada de otras acciones Construir un doble piso en el Periférico y el Viaducto no va de acuerdo con el Proaire La idea es invertir en transporte público, y esto va en contra, porque incentiva y privilegia a quienes tienen carro privado", aseveró También criticó que el Gobierno del DF esté pensando en hacer una obra tan costosa, cuando hay acciones más urgentes que realizar19/12/01