Extranjeras, la mayoría de empresas que buscan construir el nuevo aeropuerto

martes, 21 de mayo de 2002
México, DF - La construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que dejará sin sus tierras a miles de campesinos, quienes recibirán del gobierno una cantidad irrisoria por cada metro cuadrado que vendan, es peleada por 25 empresas, de las cuales 16 son extranjeras y apenas nueve mexicanas El concurso de licitación, que ya está en proceso, servirá para ganar la realización del Plan Maestro, y el triunfador será dado a conocer el 8 de julio próximo, informó el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, quien en entrevista señaló que las empresas concursantes están de "buen ánimo" con relación a las bases de la licitación Diez compañías norteamericanas desean el convenio para elaborar el Plan Maestro, en la primera de varias licitaciones para dar los contratos de construcción de la nueva terminal aérea que, al parecer, de parte del gobierno no se detendrá, por más que los ejidatarios en cuyos terrenos se quiere construir se opongan y mantengan un pleito legal para evitarlo "A pesar de todos los pesares", dijo Dychter, la construcción del nuevo aeropuerto seguirá adelante "Las cosas siguen su curso, como las pláticas con los ejidatarios, con quienes incluso se analiza la posibilidad de mejorar la oferta por los precios de sus terrenos", señaló Por otra parte, de acuerdo con información proporcionada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, las empresas mexicanas que ingresaron a esta licitación son Grupo Gia, Duna Constructores, Felipe Ochoa y Asociados, Grupo de Ingeniería en Consultoría y Obras, Bashaun Ringe, Rycolsa, Centro de Ingeniería y Planeación, y Desarrollo y Servicio de Ingeniería y Arquitectura Además de la licitación para esta etapa, se realizarán concursos para asignar la elaboración de la planeación de cada área de la terminal Finalmente vendrán los concursos para realizar las obras Junto con las empresas norteamericanas y mexicanas participan tres inglesas, una española, una francesa y una holandesa, muchas de las cuales tienen gran prestigio internacional La segunda firma de arquitectura más grande del mundo, la norteamericana Hellmuth, Obata & Kassabaum, por ejemplo, está muy interesada en ganar Y respecto de los juicios que iniciaron los ejidatarios afectados, Dychter señaló que no hay plazos específicos para dirimir los que ya están en curso, y que de parte del gobierno se sigue trabajando de acuerdo con los tiempos previstos20/05/02