AMLO tiene carisma, pero le falta estructura territorial

miércoles, 7 de diciembre de 2005 · 01:00
* Ricardo Homs presentó su libro Marketing para el liderazgo político México, D F, 6 de diciembre (apro)- Debido al actual marketing político, se corre el riesgo de que la ciudadanía vote por un candidato "incongruente" en las elecciones para relevar a Vicente Fox, estableció el escritor Ricardo Homs En la presentación de su libro Marketing para el liderazgo político y social, editado por Grijalbo, reconoció la crisis de liderazgo social, la que se traduce en ausencia de credibilidad frente a los candidatos presidenciales, por lo que recomienda --a quien aspire a relevar a Fox-- no ofrecer confianza, sino credibilidad "Hoy la política electoral es competitiva El PAN se ha desgastado pero puede repuntar si se maneja bien Andrés Manuel López Obrador tiene carisma, pero no tiene infraestructura territorial, y Roberto Madrazo tiene lo que le falta al candidato del PRD-PT-Convergencia, pero no ha terminado de negociar la unión interna, y eso le resta fuerza", consideró En su opinión, los partidos en la actualidad están cobrando facturas internas; "le están tentando el agua a los tamales", expresó No obstante, propuso penalizar al candidato que asuma la Presidencia y no cumpla sus promesas de campaña, porque puede suceder lo mismo que con Vicente Fox, al que, consideró, "es una persona con liderazgo natural" que cometió el error de carecer de liderazgo organizacional para mover al gabinete "Ya no podemos repetir el modelito de Fox", comentó, y propuso que los candidatos registren sus proyectos, planes y propuestas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) Homs destacó que un aspirante a la Presidencia debe ser "moralmente honesto", porque los cuestionamientos en este sentido impactan negativamente en el electorado y restan el ánimo de la población a participar en elecciones También critica la idea de "vender" a los candidatos como si fueran un producto "Esta visión es una aberración", consideró el autor "El marketing político no es equiparable al marketing comercial, pues mientras el de tipo comercial tiene una importante influencia de la creatividad, el político debe sustentarse en la sociología, en la psicología social, en la antropología, ya que las decisiones del electorado respecto de la selección de un candidato, van a impactar en su calidad de vida y la de su familia", apuntó A la fecha, "todavía no ha aflorado la auténtica personalidad de los candidatos", comentó el autor, tras considerar que no hay diferencias de fondo en el marketing político de los aspirantes a la Presidencia "Debe haber un replanteamiento básico en el modelo de elecciones, porque estarán muy reñidas Urge que algún candidato se lleve a los demás de calle para evitar conflictos postelectorales, y va a ganar aquel candidato que haga algo radicalmente diferente, porque está faltando contenido", pronosticó

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