Posicionó a Mercado su apoyo al aborto legal, igualdad de genero y diversidad sexual

martes, 25 de julio de 2006
* Así lo afirma Luciano Pascoe, su excoordinador de campaña México, D F, 24 de julio (apro-cimac)- El lema "Palabra de mujer" logró su cometido y posicionó a Patricia Mercado Castro, excandidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), en las preferencias electorales del 38 por ciento de las mujeres, quienes le otorgaron su voto el pasado 2 de julio En entrevista, Luciano Pascoe, su excoordinador de campaña en el pasado proceso electoral, explicó cómo con pocos recursos se logró el doble cometido de posicionar a Mercado en la preferencia del electorado y lograr el registro de éste partido Dos semanas antes de las elecciones, el PASC recibió los recursos para su campaña (38 millones), mientras que los otros partidos la habían iniciado dos meses antes, lo que provocó que "se tuviera que trabajar con lo poco que se tenía" e invertirlos en la imagen de su candidata La campaña pasó por varias etapas; primero por un proceso de precampaña y el arranque de la misma, el pasado 18 de enero "Lo que se tenía pensado era una campaña que hablara con tres segmentos sociales básicamente: jóvenes de diferentes universidades y estratos sociales, mujeres y gente con un pensamiento progresista", señaló Pacoe Después de varios intentos fallidos para obtener el registro de los partidos en los que militó: Democracia Social, en 2000, y México Posible, que obtuvo su registro en 2002 y que no conservó para 2003, la estrategia tuvo que ser "muy bien pensada" El también subcoordinador de comunicación social de éste partido explicó que, en el centro de la campaña del PASC, se colocó la imagen de Mercado, "con ideas y propuestas que los otros partidos no planteaban, como el apoyo al acceso al aborto legal; la igualdad de género, y la diversidad sexual, con lo que logró llegar a las y los jóvenes y a las mujeres" El lema utilizado para esta contienda "Palabra de Mujer", significaba, a decir de Pascoe, "que las mujeres tienen una palabra muy sólida y tienen una constitución ética mayor que los hombres", aunado a su condición femenina, ya que era la única candidata en este proceso electoral Ello les permitió "colocar" a Mercado en un nivel muy alto de las preferencias electorales, presentándola como "una política moderna, conciliadora y distinta", estrategia utilizada además en los dos debates Para los expertos en sondeos de opinión de Ipsos-Bimsa, esta frase fue determinante al momento de los votos, ya que les valió el 38 por ciento de éstos, tan sólo de mujeres, mientras que el 16 por ciento correspondió a varones, una proporción de casi dos a uno La campaña estuvo dirigida a la población femenina --52 por ciento del padrón electoral--, con la intención de "mandar señales a las mujeres de las enormes posibilidades que tienen de sobresalir en la sociedad mexicana", precisó Pascoe Las jóvenes, de entre 18 y 29 años, fueron las que más votaron por la feminista Mercado: es decir, el 6 por ciento de las mujeres de éste rango de edad y con mayor escolaridad Cabe recordar que Mercado fue la única mujer aspirante a la presidencia en la pasada contienda electoral, convirtiéndose en la cuarta en la historia de México que buscó la primera magistratura Antes lo hicieron: Rosario Ibarra de Piedra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982; Marcela Lombardo, abanderada del Partido Popular Socialista en 1994, y Cecilia Soto, que contendió el mismo año por el Partido del Trabajo (PT)

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