Defiende Fidel estabilidad de finanzas en Veracruz

martes, 22 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de diciembre (apro).- Ante las críticas de la oposición según la cual dejara un estado hipotecado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán defendió el esquema de bursatilización del  impuesto de la tenencia vehicular y afirmó que en Veracruz hay “finanzas sanas” y que no ha contraído deuda pública.

         Durante la comparecencia de Herrera Beltrán ante el Congreso local, diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia pusieron en entredicho las cifras que figuran en el documento del V Informe de gobierno y la falta de transparencia con la que se condujeron los secretarios de despacho al rendir cuentas al pleno legislativo.

         Durante cinco horas, Herrera Beltrán sacó cifras y defendió los “logros” en su quinto año al frente de la administración estatal. Destacó las inversiones, la generación de empleos, la obra pública realizada y el desarrollo social en la entidad, sobre todo en zonas indígenas y rurales.

         Herrera Beltrán llegó al palacio legislativo en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde agentes, muchos de ellos armados, coparon entradas y salidas, mientras que en los pasillos y  escaleras colocaron vallas metálicas, que sólo se podían pasar previa acreditación.

         De esta manera, al Congreso local sólo pasaron “invitados especiales”, entre ellos, miembros del gabinete estatal, diputados federales, dirigentes sindicales, especialmente del magisterio, líderes religiosos y empresariales, que no dejaron de aplaudir y celebrar lo dicho por Herrera Beltrán.

         Durante la sesión, Herrera Beltrán escuchó los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso local, que exhibieron la “falta de credibilidad” respecto de los supuestos logros alcanzados en estos cinco años de gobierno.

         “El predominio del marketing político ahoga el espacio público y la disputa política se reduce a una competencia por definir quién tiene más dinero para comprar más publicidad, reduciéndolo a un mero ejercicio mediático y clientelar”, afirmó el diputado perredista Manuel Bernal Rivera.

         Añadió que “el empobrecimiento, generado por la mediocridad, cierra un círculo vicioso, en el que las prácticas clientelares dan lugar a una clase política mediocre, la cual carece de estrategias eficaces para mejorar la calidad de vida de la gente”.

         En este sentido, Bernal Rivera cuestionó el slogan del gobierno de Herrera Beltrán para promocionar su V Informe de gobierno, que “dice en Veracruz vamos bien y viene lo mejor”.Sin embargo, señaló, “este ha sido desmentido por los propios funcionarios de su gobierno”.

         El panorama, subrayó, “indica que el próximo año será crítico. Y a pesar de las expectativas que señalan algunos optimistas de que la economía podría volver a crecer en 3.5% del PIB, el secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez, reconoció que Veracruz tiene 15 de los 50 municipios más pobres del país”.

         Afirmó que en el estado hay cuatro millones de pobres y, “por las razones que sean –dijo--, eso no constituye un mejoramiento para el estado el próximo año, ya que no se podrá hacer mucho para introducir cambios que alteren significativamente lo logrado”.

         Los indicadores, siguió, “nos siguen ubicando como el cuarto estado más pobre del país”, lugar en el que, dijo, estaba Veracruz al inicio de este gobierno, “lo que quiere decir que en cinco años no logró mover un sólo peldaño en la escala del desarrollo humano”.

         En tanto, los diputados Julio Chávez, del PT, y Alfredo Tress, de Convergencia, cuestionaron las cifras sobre los empleos generados, ya que, de acuerdo con los propios datos de los secretarios del ramo, indicaron, sólo se crearon 18 mil empleos formales, cuando la entidad requiere al menos 80 mil al año.

         La bursatilización de la tenencia vehicular fue uno de los temas más recurrentes de la oposición, ya que si ha permitido a Veracruz crecer un poco con esos recursos, “ha sido a costa de un endeudamiento excesivo que limitará a las administraciones venideras de manera significativa”, sostuvo el diputado panista Joaquín Guzmán Avilés.

         El secretario de Finanzas, refirió el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt, señaló que, hasta octubre pasado, la deuda del estado ascendía a 9 mil 200 millones de pesos, “lo que no es cierto ni creíble”, pues basta hacer notar que con la bursatilización de la tenencia vehicular que se terminara de liquidar hasta el año 2036, “la deuda indirecta sumará 22 mil 414 millones de pesos, a cambio de recibir 6 mil 200 millones”.

          Por su parte, Herrera Beltrán afirmó que en Veracruz hay “finanzas sanas”, ya que, dijo, a unos días de que concluya el ejercicio fiscal, las arcas estatales cuentan con 6 mil 249 millones de pesos, “para responder a todos los compromisos contraídos. Nos sobran recursos; a nadie se le debe”.

         Explicó que los datos del IMSS revelan con claridad las mediciones de creación de empleos, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, señaló, habla de un mejoramiento de las condiciones sociales de los veracruzanos, “pues se logró reducir los niveles de pobreza de 45.7% a 20%; en el rubro alimentario, de 32.8% a 20.2%, distinto a lo que ocurre a nivel nacional”.

         Además, Herrera Beltrán aseguró que la bursatilización de dicho gravamen “no es deuda”, por lo que “no hay que hacer números estratosféricos sobre algo que no existe; ya estamos recibiendo ganancias. En 2008, recibimos 320 millones, que  han sido invertidos en obras de beneficio para los veracruzanos”.

         Añadió: “Resulta incomprensible que se genere toda una dinámica sobre un hecho y una decisión que debiera ser de felicitación para quienes la han diseñado, pues se trataba de no cargar el peso ni poner el diente a los veracruzanos, que no pagaran más impuestos, y eso me tiene tranquilo, porque se ha podido desarrollar inversiones y mover el crédito”.

Comentarios