Levanta OCEZ plantón en San Cristóbal

martes, 22 de diciembre de 2009 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chi., 23 de diciembre (apro).- Más de 200 labriegos, entre hombres, mujeres y niños, de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), levantaron el plantón que mantuvieron durante 54 días en la plaza de San Cristóbal de Las Casas, tras lograr diversos apoyos del gobierno estatal.

          Sin embargo, no pudieron conseguir la desmilitarización de sus comunidades en el municipio de Venustiano Carranza, una de sus demandas.

          Luego de firmar acuerdos con el gobierno del estado para recibir apoyos para el campo, viviendas, indemnización para viudas, atención médica para enfermos, tierras, cancelación de órdenes de aprehensión y otras demandas, los campesinos desmantelaron el campamento.

          Poco antes, los campesinos afirmaron que seguirán buscando la desmilitarización de esa región, debido a que quedó demostrado que no son un grupo armado ni preparan acciones violentas para 2010, de lo que los había acusado el gobierno estatal.

         El pasado 30 de septiembre, policías estatales detuvieron a José Manuel Hernández Martínez, “Chema”, líder histórico de la OCEZ, al que acusaron del delito de despojo y de preparar ataques armados para 2010, junto con organizaciones sociales, grupos de defensa de derechos humanos e integrantes de la diócesis de San Cristóbal.

           “Chema” fue trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit. Dos dirigentes de la OCEZ, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz, también fueron detenidos y torturados, según Amnistía Internacional (AI).

         Fue entonces cuando se inició un fuerte operativo policiaco contra los habitantes de esas comunidades, los cuales militan en esa organización.

           Ello motivó que, a fin de demandar la libertad de los detenidos, unos 300 campesinos de la OCEZ iniciaran un plantón en San Cristóbal y tomaran las instalaciones de la ONU en esa ciudad.

          Y mientras que los campesinos iniciaron su defensa judicial, decenas de organizaciones sociales realizaron movilizaciones para exigir la libertad de los campesinos. El pasado 24 de noviembre fueron excarcelados, y el gobierno del estado los exoneró de los delitos que le imputaba, luego de un proceso de diálogo con las autoridades, quienes se comprometieron a resarcir los daños por los operativos y las detenciones, e iniciar una investigación por la muerte de dos de los campesinos, y la invalidez de otro de ellos, ocasionada durante la detención de “Chema”.

          Hoy, al momento de levantar el plantón, los campesinos dijeron que, si bien hay un acuerdo firmado con las autoridades, aún falta por concretarse.

Comentarios