Pretenden detener reforma antiaborto en Tamaulipas

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 29 de diciembre (apro).- La organización civil “Tú puedes salvar tu vida” lanzó una campaña en Internet para evitar que en el Congreso local se apruebe la iniciativa de reforma que busca modificar las penas a mujeres que recurran al aborto.

En su página electrónica, la organización pide a los cibernautas que envíen mensajes a los diputados tamaulipecos para que se pronuncien contra esa reforma, a la que calificaron de “retrograda”, por atentar contra el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

El pasado martes 8, legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza presentaron en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para garantizar el  derecho a la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

E igual que se hizo en el estado de Veracruz, propusieron modificar el Código Penal para incorporar la posibilidad de que la pena de cárcel a las mujeres que aborten pueda ser sustituida por “atención médica integral”, cuando la mujer lo solicite al juez.

En un escrito que enviará a los diputados tamaulipecos, la asociación civil afirma que no permitirán “una reforma más que imponga a las mujeres los juicios morales de la ultraderecha y los grupos conservadores”.

Y añade que es “muy lamentable y reprobable criminalizar a las mujeres por atreverse a interrumpir un embarazo, pero igualmente lamentable es juzgarlas de acuerdo a los valores conservadores que los grupos de derecha imponen a través de esta iniciativa de reforma”.

Nadie, afirma, está a favor del aborto, y muchas mujeres no quisieran experimentar una vivencia de tal magnitud, pero cuando sucede, la decisión y, por ende, sus consecuencias, no deben ser vigiladas, juzgadas o sometidas a un proceso de “atención médica integral”.

Una serie de “valores humanos” (que sólo comparte la Iglesia católica) no puede ser impuesta a toda una sociedad, en aras de fortalecer a la “familia”, agrega.

Además, señala que el problema del aborto es una cuestión de salud pública y de justicia social, por lo que pide a los diputados que en lugar de llevar a discusión esta reforma, mejor legislen en pro del aborto legal, seguro y gratuito.

“En México no habrá una democracia plena mientras las mujeres continúen muriendo por abortos inseguros y sean objeto de castigos y condenas morales”, manifiesta.

Y apunta que las modificaciones del mismo tipo que se hicieron en otros 17 estados van encaminadas a “la criminalización de la mujer, coartando su derecho a decidir”.

La organización pide que Tamaulipas no se convierta en el estado número 18 de la lista. Y apunta que “con enorme vergüenza” comprueban que la Santa Inquisición, “que hace siglos creímos superada, se erige nuevamente en nuestro México, donde la confabulación de la Iglesia católica, partidos políticos y grupos de ultraderecha ha hecho pedazos el Estado laico, que hoy en día no es más que una utopía”.

Comentarios