Asesinan a 36 mujeres en Guanajuato en 2009

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

LEON, Gto., 8 de diciembre (apro).- El Observatorio de Violencia Social y de Género en Guanajuato (OVSG), que coordina el Centro Las Libres en educación sexual y reproductiva, reveló hoy que en lo que va del año un total de 36 mujeres han sido asesinadas en la entidad, la mayoría de ellas a manos de sus parejas, esposos o compañeros sentimentales.
    Con base en datos del Poder Judicial del estado, agregó además que actualmente hay 24 mujeres recluidas en prisión que purgan sentencias de entre 8 y 32 años por el delito de homicidio en razón de parentesco, mientras que otras cuatro están siendo procesadas, cuando algunas de ellas en realidad habrían abortado y han recibido penas muy superiores a lo que el Código Penal del estado prevé para este delito.
En su presentación formal, el Observatorio, que pretende hacer visibles estadísticas y análisis sobre la magnitud de la violencia en la entidad, particularmente contra las mujeres, apuntó:
    “Hay mujeres purgando sentencias por delitos en razón de parentesco por asesinato de su hijo en estado de gestación, delito que no está contemplado en el Código Penal del estado”.
    De 2000 a la fecha, los jueces del estado han atendido al menos 134 averiguaciones previas por el delito de violación en contra mujeres.
    “Hay una política de estado que niega que haya violencia hacia las mujeres. En el lenguaje que se utiliza para la toma de decisiones, lo que no está en estadísticas o números, no existe. Nosotras estamos demostrando que la violencia sí existe en Guanajuato”, afirmó Lucía Circe López,  coordinadora del Observatorio.
    Además del desconocimiento que prevalece entre las mujeres guanajuatenses sobre la legislación para una vida libre de violencia, el Observatorio muestra que mecanismos como los centros de atención a la violencia intrafamiliar (Cenavis) o el número telefónico Lada 800 para presentar denuncias o pedir ayuda en estos casos, no funcionan eficientemente.
    Ante asistentes a un foro de participación ciudadana, las integrantes del Centro Las Libres dieron a conocer los objetivos del Observatorio, el cual funcionará a través de una página de internet, en la que se mantendrá al día un diagnóstico y estadística sobre el panorama en esos temas. Además, se dijo, habrá una interpretación a cargo de especialistas de “cómo la dinámica de un delito considerado como de violencia social, afecta más a las mujeres, y qué implicaciones tiene en su vida comunitaria”, dijo Circe López.
    Explicó que fue una ardua tarea conseguir los datos oficiales, debido a que, dijo, en la mayoría de los casos debió recurrirse a los mecanismos de acceso a la información, ya que las dependencias no entregaron los datos que les fueron solicitados inicialmente de manera directa a sus titulares o funcionarios. Entre estos casos, mencionó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
    “Nos alegaron que se trataba de información clasificada por 10 años por tratarse de temas de seguridad, pero son cifras que se manejan públicamente”, comentó.
    Además, señaló, se pretende evidenciar la falta de mecanismos de acceso a la justicia, de reparación del daño y otros elementos en casos documentados.
    “A través de los datos queremos hacer visible el panorama de la violencia y llevarlo a otros niveles de participación ciudadana; es un primer acercamiento”, añadió.

Comentarios