En Chiapas desaparecen 16 mujeres jóvenes en 2009

martes, 8 de diciembre de 2009

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de diciembre (apro).- Ante la desaparición de 16 mujeres jóvenes en Chiapas, durante 2009, cada vez cobra más fuerza la sospecha de que en la entidad opera una organización de trata de personas.
Y como el perfil de las desaparecidas coincide con el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares de las víctimas han manifestado el temor de que en la entidad gobernada por Juan Sabines Guerrero se presente una situación similar.
En un análisis de la información publicada en medios de comunicación en 2009, el Proyecto Observatorio de Violencia Social y de Género en Chiapas encontró que la entidad enfrenta actualmente dos tipos de violencia: la común, vinculada a la debilidad de las políticas de inclusión social, y la organizada, derivada del crecimiento del crimen organizado en muchas modalidades, en especial narcotráfico y trata de personas.
Asimismo, que las ejecuciones, contrabando de armas, tráfico de migrantes, narcomenudeo y narcotráfico, además de violencia familiar, lenocinio, violaciones, venta y compra de niñas son apenas una muestra de la información documentada.
Frente a tal problemática, el Observatorio emprendió tres acciones principales: la homologación de marcos teóricos y de referencia, a través de la elaboración de un manual, así como la capacitación a 403 funcionarias y funcionarios públicos.
Además, puso a la disposición de la población de Chiapas el sitio web www.observatorioviolenciachiapas.org.mx, que tiene una sección titulada “Cuéntame tu historia”, para que las mujeres que han sufrido violencia ofrezcan su testimonio.

Comentarios