Titular de Finanzas de Oaxaca, involucrado en depósitos por más de mil millones

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 20 de octubre (apro).- Diputados locales del PAN y del PRD solicitarán este jueves 21 ante el Congreso del estado que comparezca el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega, para que aclare si está relacionado con el caso de la detención de una hermana y un sobrino, el 15 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por no poder acreditar el origen de mil 132 millones de pesos.
    La solicitud será presentada por los legisladores Dagoberto Carreño, del PAN, y Wilfredo Vázquez López, del PRD.
    Mientras tanto, el Ortega Habib se negó a confirmar o a desmentir si la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo citó a declarar sobre el caso de sus familiares acusados por presuntos delitos fiscales y manejo de procedencia ilícita.
“Estoy trabajando. No voy a dar declaraciones. Estamos trabajando. Reconozco el interés… ya hice declaraciones al respecto y que no voy a hacer más declaraciones”, dijo el funcionario estatal durante el receso de una reunión que presidió en el hotel Misión de los Ángeles con un grupo de personas que se negó a proporcionar información sobre el motivo de ese encuentro.
--¿Fue usted a la SIEDO en calidad de presentado o indiciado ayer? --se le preguntó. En respuesta, el funcionario guardó silencio.
Ayer, corrió la versión de que personal de la SIEDO realizó un operativo que culminó con la detención dos personas, entre ellas, el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib. Ante el escándalo que se generó debido al hermetismo de las autoridades, por la tarde el gobierno del estado se vio obligado a emitir un comunicado para acallar los rumores:
    “El gobierno del estado informa que el titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, se encuentra en estos momentos en la CCLX Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual inició a partir de este martes a las 13:30 horas en el Club de Banqueros, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.”
    El pasado 15 de septiembre, elementos de la SIEDO detuvieron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a Martha Ortega Habib y Daniel Teruel Ortega, hermana y sobrino del funcionario estatal, respectivamente, así como a la empleada doméstica Rosa Elvia Orozco Santiago, presunta tía de la actual subsecretaria de Finanzas, Magnolia Cano.
De acuerdo con el expediente 291/2010/III, la detención de los familiares de Ortega Habib se debió a su “probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de depositar dentro del territorio nacional recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita”.
El supuesto se originó por tres depósitos que llamaron la atención, uno de 130 millones de pesos, otro por 802 millones y uno más por 190 millones en las cuentas de la empresa Servi Obra, propiedad de Ortega Habib.
En el expediente 291/2010/III el sobrino del secretario de Finanzas declaró que Ortega Habib realiza desde al año 2002 actividades fiscales por medio de la empresa Servi Obra, cuyo giro es la venta de materiales para construcción.
Según la Procuraduría General de la República, un juez de Distrito en Materia Penal de Jalisco, dictó auto de formal prisión, el pasado cinco octubre, en contra de Martha Ortega Habib, Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de depositar dentro del territorio nacional, recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita.
Debido al escándalo que generó, este jueves, diputados de oposición solicitarán la comparecencia del secretario de finanzas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que explique su relación con el caso.

Comentarios