Frente campesino insiste en excarcelación de líder en Campeche

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 11 de noviembre (apro).- Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) pusieron en jaque por cuarto día consecutivo la ciudad con manifestaciones itinerantes en las que exigieron la excarcelación de su líder, Luis Antonio Che Cu.
Che Cu fue detenido el sábado pasado por autoridades federales acusado de delitos forestales.
El dirigente campesino ha encabezado diversos ataques con jitomates contra el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, efigie que el gobierno estatal instaló el año pasado en el Paseo de los Héroes de esta ciudad con motivo de su primer aniversario luctuoso.
Su detención se dio un día después de que Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, estuvo en Campeche acompañando a la familia de Mouriño Terrazo en los actos conmemorativos por el segundo aniversario luctuoso del entonces secretario de Gobernación.
La denuncia en contra de Che Cu fue promovida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo nuevo delegado, Francisco Brown Gantus, cuñado de Carlos Mouriño Terrazo y excandidato del PRD a la gubernatura, quien declinó a su postulación en la recta final del proceso electoral del año pasado para sumarse a la campaña del abanderado panista Mario Ávila Lizárraga.
Los manifestantes, que han contado con el apoyo de dirigentes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática, Manuel Zavala e Ismael Canul, respectivamente, culpan a la familia Mouriño por la detención de su líder.
En los últimos días, los campesinos se han movilizado por las principales arterias de la ciudad y llevado sus protestas desde las puertas de los Juzgados de Distrito, ubicados en la avenida Central, hasta el penal de San Francisco Kobén, pasando por las oficinas del palacio federal, palacio de gobierno, Congreso local y delegaciones de las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente.
Al final de la jornada, los manifestantes retornaron a su campamento, instalado a las puertas de los Juzgados de Distrito, donde esperan que se resuelva la situación jurídica de Che Cu.

Comentarios