Propone Gabino Cué reducir gastos administrativos

lunes, 22 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 22 noviembre (apro).- El gobernador electo de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, entregó a la LXI Legislatura local una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, con el objetivo de disminuir entre 80 y 100 millones de pesos el gasto en administración.

En la exposición de motivos, dicha iniciativa identifica vicios y omisiones organizacionales que comprometen el buen desempeño de la administración pública estatal.

Entre ellos, encontró que no existe un verdadero sistema de evaluación de la gestión pública, que hay dispersión de funciones, concentración de facultades, y falta de instituciones encargadas de atender sectores estratégicos.

Al hacer una radiografía de las instituciones públicas, el gobernador electo revela que la Secretaría de la Contraloría ha soslayado el establecimiento de mecanismos efectivos para medir con objetividad la obtención de resultados de las instituciones públicas.

Y en la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Coplade), donde se concentran amplísimas facultades, apunta el documento, “su tarea se ha desvirtuado al convertirse en una instancia de control político, en perjuicio de la planeación y el establecimiento de políticas eficaces para el desarrollo social”.

Respecto de la Secretaría General de Gobierno, afirma que se ha convertido en una instancia que “administra casi siempre con criterios políticos y no legales: notarías, protección civil, conflictos agrarios, asuntos laborales, entre otros”.

Sin embargo, agrega, “su gestión no parece haber mejorado la conflictividad en el estado, dada su orientación a resolver conflictos, más que prevenirlos”.

Sobre la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura, menciona que esa tarea se encuentra dispersa en diversas dependencias, como las secretarías de Obras, Salud y Cultura, mientras que la tarea de Secretaría de Turismo ha sido insuficiente para el verdadero desarrollo del sector.

Al referirse a las 33 delegaciones de gobierno existentes en la entidad, Cué Monteagudo resalta que en la práctica son un instrumento de cooptación política. “Han dejado de ser instancias en la prevención y conciliación de conflictos para convertirse en parte de ellos”, anota.

Frente a ello, la iniciativa presentada este lunes contempla la reconfiguración y modernización de diversas secretarías, así como la creación de nuevas áreas con responsabilidades claramente delimitadas, sin que eso implique aumentos en el gasto operacional del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el sucesor de Ulises Ruiz, de entrada se fusionarán las actuales secretarías de Turismo y de Economía, y se crearán las secretarías de las infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, así como de Desarrollo Social y Humano.

También se crearán órganos auxiliares, como la jefatura de la Oficina de la Gubernatura; la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, que sustituirá a la actual Coordinación de Delegaciones de Gobierno; la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, y las coordinaciones General de Conciliación y Concertación para el Desarrollo, General de Financiamiento y Vinculación Internacional, así como de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

 

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