Designa Cué a los primeros integrantes de su gabinete

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 30 noviembre (apro).- Al menos dos panistas, dos perredistas, la excandidata del partido local Unidad Popular, María de los Ángeles Abad Santibáñez, y el excoordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) en la gestión de Felipe Calderón, Marco Tulio López Escamilla, integrarán el gabinete de Gabino Cué.
A unas horas de rendir protesta como gobernador de Oaxaca, Gabino Cué manifestó que conformaría un gobierno de coalición, plural y democrático.
La noche de este martes, el jefe de la oficina del gobernador electo, Alfredo de la Rosa, manifestó que “no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, y anunció que la vocera del gobierno estatal será la expanista Abad Santibáñez.
La exdelegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y coordinadora estatal del Programa Oportunidades, fue la encargada de revelar los nombres de los primeros integrantes del gabinete de Cué Monteagudo.
Adelantó que con el afán de garantizar la normatividad institucional de las funciones sustantivas de la administración pública en las áreas políticas, Cué designó al excolaborador del actual titular de la SSPF, Genaro García Luna, Marco Tulio López Escamilla, como secretario de Seguridad Pública en Oaxaca.
Mientras que en la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político nombró al perredista Oscar Cruz López; en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal al académico Fausto Díaz Montes, y en la Subsecretaría Jurídica y Derecho al exlegislador panista Dagoberto Carreño Gopar.
Mientras que en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental designó a la exdiputada panista Perla Woorlich, cuestionada por impulsar en la entidad la ley antiaborto, y en la Subsecretaría de Auditoría Pública a Fernando López Hernández.
Mientras que la Secretaría de Administración la encabezará Alberto Vargas Varela, y otro tanto hará José Manuel Bermúdez en Administración y Desarrollo de Personal.
Asimismo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permanecerá en funciones la priista María de la Luz Candelaria Chiñas, en tanto se envía la terna respectiva al Congreso local para que ahí se defina al próximo procurador.
Horas antes, el aún gobernador Ulises Ruiz ratificó que no se presentará a la sesión solemne de entrega de poder a su sucesor Gabino Cué, la cual está prevista se realice a las 11:00 horas de este martes en el Congreso local.
"No vamos a estar, tengo otras tareas, hoy termina mi administración a las 11:59, no tengo obligación de estar en el Congreso, es un acto republicano, y una fiesta del próximo gobernador", puntualizó.
Al relevo está anunciada la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del presidente Felipe Calderón.
También se confirmó la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de los dirigentes nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Gerardo Gutiérrez Candiani, José Eduardo Correa Abreu, Mario Sánchez Ruiz y Salomón Presburger Slovik, respectivamente, así como el empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú.
De igual forma están invitados los dirigentes nacionales de los partidos políticos PAN, PRD, Convergencia y PT, César Nava, Jesús Ortega, Luis Walton y Alejandro González Yáñez.
Asimismo, se prevé la asistencia de los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Martínez Álvarez.
Finalmente, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará a cabo una marcha para exigir castigo “contra los abusos del priista Ulises Ruiz Ortiz”.


Comentarios