Reprueban cuenta 2009 del actual líder perredista en Tabasco

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 1 de diciembre (apro).- La tercera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local reprobó la cuenta pública 2009 del municipio de Comalcalco, último año de gobierno del actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May Rodríguez.

Se informó que el dictamen será bajado al pleno en la sesión de este jueves, donde se estima que también será reprobado por la mayoría priista.

La presidenta de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Elda María

Llergo Asmitia, informó que la cuenta 2009 de Comalcalco presenta “graves irregularidades”, por lo que cuatro de los siete diputados que integran la comisión decidieron reprobarla.

La legisladora priísta rechazó que la decisión haya tenido tintes políticos, toda vez que May Rodríguez es dirigente estatal del PRD y uno de los principales opositores al gobierno de Andrés Granier Melo, y que la decisión se tomó con base en los informes técnicos que entregó el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Según reportes del OSF, se encontraron irregularidades por más de 22 millones de pesos en el segundo trimestre de la cuenta pública 2009 de Comalcalco.

Entre ellas, ausencia de pólizas, documentación comprobatoria y órdenes de pago, así como la programación de proyectos de manera indebida.

Asimismo, se hallaron “graves irregularidades”, como el traspaso de 14 millones de pesos a la cuenta bancaria de Aportaciones Federales correspondiente al apartado del Ramo 33 Fondo IV, “sin hacer solventación alguna de esos recursos”.

El exalcalde May Rodríguez tampoco pudo solventar, en el rubro de mecanización agrícola, un millón 372 mil 512 pesos, ni comprobó gastos por 5 millones 36 mil 989.77 pesos, en los meses de abril, mayo y junio, de los que el OSF “no encontró la documentación correspondiente”.

Igualmente, no se encontró documentación de compras de bombas aspersoras por un millón 699 mil 849.94 pesos, ni de diversas órdenes de pago por montos que van desde 800 pesos hasta 20 mil, 30 mil o 90 mil pesos.

Sin embargo, Llergo Asmitia evitó revelar qué diputados votaron a favor o en contra del dictamen reprobatorio.

Empero trascendió que los cuatro priistas, Oscar Castillo Moha, Alfonso Izquierdo Bustamante, Aurora Piñera Fernández y la propia Elda María Llergo, votaron a favor del dictamen reprobatorio, mientras que los perredistas Jesús Selván, Salvador Aquino y Fernando Gómez Ascencio lo hicieron en contra.

En la misma sesión fue aprobada cuenta pública 2009 del municipio de Jalpa de Méndez que encabezó el ahora diputado local perredista, Jesús Selván, quien hace dos semanas votó con los legisladores priistas para que el titular del OSF, Francisco Rullán Silva, continúe en el cargo hasta el 2017, con el que ajustaría 17 años en el puesto.

Comentarios