Pierden su registro los partidos PVEM, PT y PRV en Veracruz

viernes, 17 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de diciembre (apro).- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como el local Revolucionario Veracruzano (PRV), perdieron su registro en la entidad por no haber obtenido al menos 2% de la votación emitida en las elecciones del 4 de julio pasado, cuando se renovaron la gubernatura, diputaciones y alcaldías.     
La decisión se tomó durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en donde se declaró la pérdida de acreditación de esas tres fuerzas políticas.
    A partir de ahora, los tres partidos políticos pierden todos sus derechos y prerrogativas en el estado, quedando obligados a presentar los informes y aclaraciones pertinentes por el tiempo que les fue ministrado el financiamiento público.
    En el resolutivo, se subrayó que, con este acto, se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Código Electoral de Veracruz, en el sentido de que el partido que no obtenga por lo menos 2% de la votación total emitida en las elecciones locales, “perderá su registro o en su caso la acreditación ante el IEV”.
    Al mismo tiempo, se acordó que el Consejo General del IEV designara a los interventores para que inicien de inmediato el procedimiento de liquidación contable y administrativa del patrimonio adquirido por estos partidos políticos con recursos públicos estatales.
De acuerdo con el artículo 107 de la Ley Electoral, los partidos que perdieron su registro o acreditación está obligados a nombrar a un representante como liquidador de sus bienes, mismo que se encargará de reintegrar al erario estatal “los bienes de cualquier naturaleza y los remanentes que conforman su patrimonio que hayan sido adquiridos con recursos públicos estatales”.
No obstante, los representantes de PVEM y PT ante el Consejo General del IEV, Sergio Martínez y Vicente Aguilar, respectivamente, coincidieron en señalar que este resolutivo no los afecta, ya que, adujeron, “nuestros partidos tienen representación nacional, no pasa nada, pues sólo se pierde la acreditación ante el órgano electoral local”.
Por su parte, la consejera Blanca Castaneyra, consideró que aun cuando ya perdieron su registro estos partidos, sus derechos podrían quedar a salvo en los comicios extraordinarios de los municipios de Coxquihui y José Azueta, programados para mayo próximo.
Recordó que en las elecciones ordinarias del 4 de julio pasado, estos partidos participaron en alianza con otras organizaciones, como es el caso del PVEM y el PRV, que se coaligaron con el PRI, en tanto el PT hizo alianza con PRD y Convergencia.

Comentarios