Vigilarán siete mil efectivos relevo de ediles en Oaxaca

jueves, 30 de diciembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 30 de diciembre (apro).- Cerca de siete mil elementos de la policía serán desplegados en los municipios considerados “focos rojos” durante el relevo de las 570 autoridades municipales el próximo 1 de enero, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla.

En conferencia de prensa, López Escamilla dijo que el dispositivo se realizará en los municipios donde se ha detectado algún tipo de riesgo de alternación de la paz social, principalmente en 14, clasificados como “focos rojos”, y estará vigente hasta las 24 horas del 1 de enero de 2011.

Señaló que en el operativo también participarán elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Dirección de Tránsito y Vialidad, del cuerpo de bomberos, de la Dirección de Planeación y Desarrollo, así como efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal.

El funcionario dijo que el objetivo es garantizar el orden público durante la toma de posesión y la seguridad en los eventos públicos que realicen los nuevos alcaldes y agentes municipales que, por tradición, llevan a cabo con motivo del inicio de su administración.

Señaló que las corporaciones actuarán de acuerdo con el ámbito de su competencia para garantizar el estado de derecho, de conformidad con lo establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que, este 1 de enero, en los 570 municipios de la entidad, se llevará a cabo el cambio de gobierno. Añadió que 152 serán gobernados por el régimen de partidos políticos y 418 se regirán por el sistema de usos y costumbres,

Por otra parte, López Escamilla aclaró que el operativo realizado esta mañana en la penitenciaria de Santa María Ixcotel, se debió a una llamada de alerta sobre una supuesta fuga de presos, sin que hasta el momento se encontraran indicios de este hecho.

Comentarios