Abogado que se opuso a "Ley Sabines" se queja de tortura psicológica

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de febrero (apro).- El abogado y maestro en derecho constitucional, Horacio Culebro Borrayas, detenido ayer para su presentación ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), se quejó de haber sido torturado sicológicamente y maltratado por cinco policías ministeriales.
Culebro fue aprehendido luego de que la Corte invalidó, el pasado lunes 15, la reforma electoral que permitía al Congreso local designar concejos municipales para gobernar los 118 ayuntamientos del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012.
Y fue precisamente el abogado quien presionó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema  Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma promovida y aprobada por los 40 diputados locales, con el aval del gobernador Juan Sabines.
De acuerdo con Culebro, en el interior de la sede del Policía Judicial Federal fue detenido por los cinco uniformados que lo interceptaron de forma violenta.
En ese momento, dijo, intentó regresar ante un juez federal y pedir un amparo ante la posible captura, pero los guardias de seguridad privada de ese edificio se lo impidieron.
Expuso que sin documento alguno en mano, los policías judiciales le manifestaron que tenían la orden de llevarlo en calidad de “presentado” ante la PGJE. Y fue en las oficinas  de la dependencia donde después de que reclamó el documento le fue exhibido.
El texto decía que estaba en calidad de “testigo” por el caso que se le sigue al exdiputado federal del PRI, Walter León Montoya, acusado del crimen del líder del movimiento antiminero, Mariano Abarca Roblero, ejecutado a tiros el pasado 27 de noviembre en el poblado de Chicomuselo.
Ambos, Culebro Borrayas y León Montoya, cuestionaron la reforma a la constitución que cancelaba la elección de ayuntamientos municipales, programada para este año.
En entrevista, Culebro comentó que luego de que la llamada “Ley Sabines” se vino abajo, “ahora están buscando chivos expiatorios de sus errores políticos y legislativos, me quieren someter, me quieren intimidar, que me calle, pero no lo lograrán”.
Y anunció que hoy mismo interpuso un recurso en contra de los guardias de seguridad que le impidieron regresar a buscar a un juez federal, así como contra los policías ministeriales que violaron sus derechos humanos y violentaron la ley al irrumpir de forma violenta al edificio del PJF.

Comentarios