Propone PRI de Yucatán pacto de civilidad para evitar "guerra sucia"

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero (apro).- La directiva estatal del PRI propuso la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos contendientes en este proceso electoral, a fin de evitar las descalificaciones.
Y es que el pasado sábado 20, según los priistas, militantes del PAN abuchearon a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco antes de que iniciara una función de box entre el yucateco Guty Espadas y Elio Rojas.
      En conferencia de prensa, la presidenta del PRI en el estado, Alaine López Briceño, y el diputado Gaspar Quintal Parra acusaron al PAN de haber emprendido una “guerra sucia” para denostar la imagen de la mandataria y de los candidatos priistas, con miras a los comicios locales de mayo próximo.
     Ante tales circunstancias y para evitar que la tónica de la campaña electoral se base en las descalificaciones y los golpes bajos, dijo, el PRI propuso la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos contendientes en este proceso electoral.
La lideresa del PRI expuso los alcances de un manual estratégico de Acción Nacional para descalificar a los priistas, y comentó que el documento le fue entregado por panistas “que no comparten esos métodos para afrontar el proceso electoral. Por obvias razones –dijo– solicitaron que se guarde en el anonimato su identidad”.
Las acciones, detalló, incluyen actos de provocación contra autoridades y candidatos de extracción priista, así como impulsar protestas y manifestaciones de presunta inconformidad por actos de gobierno.
Por su parte, Quintal Parra hizo notar que no es nueva esa estrategia, ya que en procesos electorales anteriores, sean federales o locales, el PAN ha optado por ese camino.
“Hoy vemos cómo circulan videos y correos electrónicos por internet, con material ofensivo en contra de gobernantes y políticos emanados del PRI”, explicó.
Sobre las rechiflas que el pasado sábado obligaron a la gobernadora a bajar del ring, y de lo cual ya circulan los videos en internet, “fueron grupos de integrantes del PAN quienes se encargaron de mover a varios grupos para realizar esa acción”, dijo.
El también consejero estatal del PRI pidió a la sociedad yucateca estar atenta, porque arreciarán esas acciones por parte del Partido Acción Nacional, tal como se lo sugirieron sus asesores.

Comentarios