Otra renuncia en el PAN de Veracruz

miércoles, 10 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 10 de marzo (apro).- El exdiputado federal panista, Agustín Mollinedo Hernández, renunció hoy a ese partido, “para cumplir con el elemental principio de inconformidad”.
    En una carta pública dirigida al líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, el exlegislador federal por Huatusco, refiere que cuando ingresó a ese partido fue cuando creyó que este instituto político era el que México necesitaba para “transparentar las acciones de gobierno”.
    Es decir, señala, “con democracia plena y conductas honorables para políticos y funcionarios”. Sin embargo, añade, “a nuestra llegada al gobierno y a los congresos en sus diferentes niveles, vi cuánta fragilidad existía para contaminar a Acción Nacional de los vicios y tentaciones de la corrupción”.
    Subraya que eso “hizo crecer mi desanimo el ver que a pasos agigantados íbamos perdiendo principios e ideología”, hasta llegar a hacer crisis cuando se hacen “imposiciones y alianzas de oscuros intereses”.
    Mollinedo señala que, en los últimos meses, “quienes militamos en Acción Nacional hemos sido testigos de cómo la ambición de un personaje ha venido a sembrar infundios, rencores y sentimientos malignos que nunca antes vivimos en nuestro instituto político”.
    Sin mencionar el nombre de Miguel Ángel Yunes, Mollinedo Hernández califica como lamentable que, después de la estrepitosa caída electoral del PAN en 2007, “vayamos a estas nuevas elecciones con un candidato a gobernador impuesto por un grupo de notables de nuestro partido, atropellando los derechos de todos”.
    Ahora, dice, “pareciera que es necesario reciclar nuestros ideales y principios que han servido para ganarnos la confianza de miles de veracruzanos, bajo la premisa de que el mal sólo se puede vencer con el mal”.
    “Falsa doctrina a quienes hemos crecido en la fe, la esperanza y el amor al prójimo”, subraya.
    Por ello, menciona que, el pasado 4 de marzo, el PAN perdió en Veracruz no sólo a un gran militante, “sino principalmente a un compañero integro y que en forma generosa durante más de 16 años luchó a nuestro lado no sólo para ganar elecciones, sino sobre todo para mover el corazón de los veracruzanos y ofrecer la esperanza de un Veracruz mejor.
    “La renuncia de Gerardo Buganza Salmerón al PAN de Veracruz nos debe llenar de vergüenza porque las ambiciones del grupo político que hoy controla nuestro partido a nivel nacional le dio un trato indigno para cubrir las ambiciones de quienes han llegado de afuera a cambio de otras componendas”, afirma.
    Ante ello, apunta, “he tomado la decisión de presentar también mi renuncia al Partido Acción Nacional de manera irrevocable, porque sería mucho más vergonzoso ser cómplice del atropello sufrido por quien ha sido uno de nuestros líderes más reconocidos y comprometidos con Veracruz”.
    Así, señala coincidir con Buganza, en el sentido de que al PAN que hoy se presenta igual a su adversario, “al ciudadano le será imposible distinguir a uno del otro”. Y cuestiona, “¿Cómo vamos a pedir a los veracruzanos que voten por un candidato que ni los panistas de Veracruz decidiéramos que nos representara?”.
    “Ojalá, no sea la soberbia y la ambición de quienes hoy se encuentran al frente de Acción Nacional los que lleven a este gran partido a su ruina total”, dice, y señala que “la renuncia de Buganza y la de muchos panistas que seguramente ocurrirá en los próximos días, sirva de sacudida a la conciencia del verdadero panismo nacional”.
    La renuncia del exdiputado federal se suma a la de 11 militantes panistas que ayer anunciaron también su salida del PAN en Coatzacoalcos, como una muestra de inconformidad por la designación de Yunes Linares como precandidato a gobernador de ese partido.
          El exdirector de la Comisión de Asuntos Electorales del Comité Municipal del PAN, Adán Herrera Hernández, junto con sus compañeros de partido, anunció su renuncia a Acción Nacional, en solidaridad con Buganza.
    Los que renunciaron al PAN en Coatzacoalcos son: Rosario Aguilar, Irene Aguilar, Héctor Almaguer, Reynaldo Cadena, Gabriel Cruz, Marco Antonio David, Georgina Flores, Adán Herrera, Tomasa Martínez, Heriberto Rojas y Manuel Morales.

Comentarios