Lanzan convocatoria para red ferroviaria en Tabasco

jueves, 11 de marzo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 11 de marzo (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal lanzó este jueves la convocatoria del proyecto ejecutivo para la construcción de la vía ferroviaria que irá de Villa Estación Chontalpa hacia el puerto petrolero de Dos Bocas, obra que involucrará recursos de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos.
El titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, informó que el proyecto ejecutivo superará los 20 millones de pesos, y el tiempo de entrega se estimó en ocho meses para la iniciar la construcción de la red que tendrá una longitud de 96.5 kilómetros.
Explicó que el proyecto ejecutivo establecerá el tiempo de ejecución, cómo se realizará el proceso, así como los materiales que se emplearán para concretar la vía que atravesará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, y que podría incorporarse a la red ferroviaria sureste antes llamada Chiapas-Mayab.
Dijo que previamente se concluyeron proyectos de prefactibilidad, y de estudio de mercado e impacto socioeconómico, financiero y ambiental; y que ya se cuenta con la donación de los derechos de vía que pertenecían a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario destacó que, una vez concluida la red ferroviaria, se estima la transportación anual de hasta un millón y medio de toneladas de productos petroleros hacia el puerto de Dos Bocas, así como de cerca de cinco millones de toneladas de grava de una empresa tabasqueña hacia Holanda, luego de ganar un concurso internacional por los estándares del producto estatal.
    Resaltó que su construcción rondará entre mil 500 y 2 mil millones de pesos y detonará el desarrollo de Tabasco, liberará la carga de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, y las empresas obtendrán importantes beneficios en costos de transportación hacia el puerto, además de que será una puerta de entrada a Centroamérica a través de México.
Detalló que Banobras, a través de Fonadin, aportará 50% del costo del proyecto ejecutivo y resto lo cubrirá el Fideicomiso del Sur (Fidesur) y el gobierno de Tabasco.
Y que para participar se requiere dejar una garantía o fianza de 8.5 millones de pesos, ya que no habrá anticipos para el inicio del proyecto.
    Manifestó que los requerimientos para el concurso ya pueden consultarse en Compranet o en las ventanillas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y que, para llevar a cabo la obra, una vez obtenido el proyecto ejecutivo, se buscarán recursos de la Federación, y en caso de resultar insuficientes, se promoverá su concesión a empresas dedicadas a este rubro a fin de lograr su operación.

Comentarios