Querétaro: autoridades electorales multan a PRI, PRD y PT

viernes, 26 de marzo de 2010 · 01:00

QUERÉTARO, QRO., 26 de marzo (apro).- El Instituto Electoral Estatal sancionó hoy a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) por irregularidades en sus reportes financieros correspondientes a 2009.
    El PRD fue multado con 80 mil pesos, mismos que le serán descontados en partes, luego que reincidiera en irregularidades en sus estados financieros, según el informe presentado hoy al Consejo del Instituto.
    Los consejeros decidieron aplicar cuatro descuentos por 19 mil 500 pesos al PRD –una vez que la resolución cauce ejecutoria-- hasta cubrir el monto total de la sanción a que se hizo acreedor este partido.
    La sanción para el PRI fue de 20 mil 502 pesos, que representa la reducción de 3% del financiamiento que el partido recibió durante el segundo trimestre del 2009 (por 683 mil 416 pesos), justo en medio de las campañas y previo a la jornada electoral que se vivió en esta entidad, donde se eligió nuevo gobernador.
    Y a pesar de que el PT perdió su registro en Querétaro porque no alcanzó el porcentaje mínimo de votos para conservarlo, el Consejo del IEQ determinó de todos modos multarlo con 7 mil 792 pesos.
    En este caso se notificará a la representación del partido que aún existe en la entidad para que ésta cumpla con el pago ante la Secretaría de Planeación y Finanzas.
    Esta es la segunda ocasión en que los consejeros electorales deciden aplicar sanciones económicas a los partidos, en relación a los gastos durante el proceso electoral del año pasado.
En febrero, impusieron una multa de 6 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por rebasar los topes de financiamiento privado de la campaña. También castigó con el descuento de prerrogativas a PRI, PVEM y PSD.

Comentarios