Organismos analizarán la situación jurídica de presos políticos en Chiapas

martes, 13 de abril de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de abril (apro).- Miembros de organismos nacionales e internacionales llegarán al estado para analizar la situación jurídica de decenas de presos políticos y sus familiares, que desde los penales iniciaron un movimiento de “resistencia civil”, con marchas, plantones y huelgas de hambre.

La Secretaría de Gobernación; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), y la Oficina del Alto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) son las instancias que retomaron el caso a petición de los inconformes.

En una primera etapa, tras una mesa de negociación del Movimiento de Soberanía Alimentaría y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) con funcionarios de la Gobernación y la CNDH, estas instancias mexicanas asumieron el compromiso de revisar jurídicamente cada uno de los casos de los reos políticos que se rebelaron en las cárceles de Chiapas y del líder campesino en el penal de Tepic, Nayarit, Francisco Jiménez Pablo.

Jesús Gutiérrez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente de Chiapas, adherido a la CNPA, dijo que la OACNUDH gestionó además para que ellos puedan reunirse con el  CICR y viajar a Tepic y a Chiapas y recorrer cada uno de los penales del estado donde se han amotinado los reos.

Denunció que los reos han sufrido amenazas de parte de custodios y reos que son utilizados como grupos de choque. Afirmó que los directivos del penal y los mismos custodios han endurecido sus tratos hacia los reos inconformes y sus familiares que llegan a visitarlos.

Entre los funcionarios de la Secretaría de Gobernación con quienes se reunieron, estaban el subsecretario de esta dependencia, Gil Zuarth, y su coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobernación, Emeterio Carlón.

Tras conocer estos primeros avances, al menos nueve mujeres, entre éstas tres menores de edad, levantaron su huelga de hambre, no el plantón, que mantienen frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chiapas, donde reclaman al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la libertad de los presos políticos.

Bella del Carmen, quien participa en el plantón, dijo que entre las seis mujeres adultas figuran Lorena Domínguez Hidalgo, Candelaria Matus Vázquez, Marisela Pérez Ruiz, Ramira Victoria Pérez, Guadalupe Torres Pérez y Ángela Gómez Gómez.

Las tres menores de edad son Maria Rodríguez Velasco, Nataly Guadalupe López Domínguez y Ana Gabriela Domínguez Hidalgo.

Dijeron que esperarán en el plantón que los funcionarios de las instancias nacionales e internacionales lleguen a Chiapas para que valoren su estado de salud y la situación jurídica de sus familiares presos y otros más perseguidos por el gobierno de Chiapas.

Comentarios