Defienden diputados programa de apoyo a "juarochos"

miércoles, 14 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 14 de abril (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, Fernando González Arroyo, pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán no suspender el programa “Veracruz sin Fronteras”, con el cual se apoya el traslado de veracruzanos radicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, a sus lugares de origen.
    Por su lado, el diputado por Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, reiteró que el programa implementado por el gobierno de Herrera Beltrán para financiar el retorno de los llamados “juarochos” a territorio veracruzano, “es pura politiquería”.
    Para el legislador local, el desempleo en Veracruz sigue siendo un problema grave y aun cuando mucha gente no encuentra fuentes de empleo, Fidel Herrera quiere traerse a gente que está trabajando o vive fuera del estado para darles empleo aquí.
    Aunado a ello, cuestionó el hecho de que el gobierno de Herrera Beltrán utilice recursos públicos para “repatriar”, en aviones particulares, a veracruzanos residentes en Ciudad Juárez, en lugar de trasladarlos en autobús. “Está actuando como si sobrara el dinero en Veracruz, lo cual es incongruente”, criticó el legislador.
    Aun cuando mencionó que Veracruz es un estado mucho más tranquilo que Ciudad Juárez. Cuestionó: “¿A qué vienen?, ¿a dónde van a vivir?; y sus hijos ¿dónde van a estudiar, cuando el ciclo escolar ya empezó hace meses?”.
    Por ello, insistió en que el programa implementado por el gobierno estatal es “pura politiquería”, ya que en Veracruz hay muchos ciudadanos que andan en busca de trabajo y no encuentran, porque hay escasez de fuentes de empleo, a pesar de las cifras que pretende maquillar Fidel Herrera”.
    En entrevista por separado, el priista Fernando González Arroyo  consideró que “sería criminal” que el gobierno del estado suspendiera este programa “humanitario”, mediante el cual se está brindado apoyo a los llamados “juarochos”.
    González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, señaló que en las ciudades fronterizas del norte del país hay muchos veracruzanos que quieren regresar a sus lugares de origen, “debido a la violencia que se vive en aquellos puntos de la República”.
    La víspera el director de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno estatal suspendiera este programa ante las críticas recibidas por diversos actores políticos, como el diputado Sergio Vaca Betancourt, quien ha calificado esta medida de “electorera”.
    El priista negó que este sea un programa político de la actual administración estatal. Al contrario, dijo, “es una acción humanitaria y de solidaridad” con los veracruzanos que tuvieron que salir de sus pueblos en busca de mejores oportunidades y que ahora se encuentran en riesgo por la violencia que hay en los lugares donde radican.
    Por su parte, Herrera Beltrán dijo en entrevista que, a pesar de las criticas “sin fundamento” de algunos diputados de oposición, este programa no se suspenderá “Va a seguir por humanidad, por orgullo, porque son veracruzanos y porque sé lo que se siente vivir lejos de su tierra”, agregó.

Comentarios