Denuncian penalmente a Grupo Aeroportuario del Pacífico

martes, 20 de abril de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 20 de abril (apro).- El ayuntamiento de Tlajomulco denunció penalmente hoy al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pues el consorcio empresarial se niega a pagar las licencias municipales e impuesto predial.
    Aunque su razón social es “Aeropuerto Internacional Guadalajara Miguel Hidalgo”, las instalaciones de esta terminal están en Tlajomulco, y desde que inició operaciones en 1966 no ha pagado un centavo al municipio, afirma el síndico Alberto Uribe.
    El lunes pasado, el ayuntamiento de Tlajomulco llevó a cabo un operativo sorpresa en el aeropuerto y los inspectores clausuraron 21 negocios comerciales, anuncios estructurales y establecimientos externos de la terminal aérea.
Se les colocaron mantas con la leyenda: “Comercio reprobado. En Tlajomulco, como en México, todos debemos pagar impuestos”
    Uribe Camacho confirmó a Apro que actualmente estos negocios ya se regularizaron y pagaron sus licencias municipales, incluyendo las oficinas de aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y Mexicana.
“No obstante, quienes se niegan a pagar hasta hoy son los que están ligados directamente con el GAP”, aclaró el funcionario del primer municipio metropolitano en la historia de Jalisco que gobierna la izquierda, con el alcalde perredista Enrique Alfaro.
    “Tal es el caso de espectaculares colocados por esta empresa, como las botellas de tequila gigantes que clausuramos ayer, pero que al día de hoy ya están sin sellos porque personal del Grupo Aeroportuario los retiró ilegalmente. Por eso estamos hoy denunciado penalmente”, acusó Uribe Camacho.
    Además, criticó que el estacionamiento del aeropuerto también se niegue a pagar licencias municipales:
“La gente del GAP argumenta que pagan cada año pagan a la Federación 57 millones, que es el 5% de sus ingresos y que por los locales comerciales pagan otra cantidad a la Federación. Pero a Tlajomulco no le pagan nada a pesar de que por ley todos los negocios deben pagar licencias municipales”.
    Entre los comercios clausurados pero que hoy ya regularizaron su situación, según un reporte de la Dirección de Inspección y Reglamentos, se encuentran una gasolinera y un autolavado, así como locales en el interior del aeropuerto de franquicias como Burger King, Starbucks e Interjet.
    “El ayuntamiento avisó con tiempo e invitó a regularizar la situación de los comercios, hasta estableció cajas especiales para el pago de los permisos, pero no se acercaron, y por lo mismo fueron clausurados”, puntualiza Alberto Uribe
    El síndico señaló que ante la denuncia penal que presentó la comuna, el GAP respondió hoy mismo con el trámite legal de una suspensión provisional.    
    Y a pesar de la fortaleza empresarial del consorcio, el funcionario advierte: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas, políticas y sociales en contra de los comercios que no regularicen su situación, particularmente contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es más renuente a regularizar su situación jurídica, pues el ayuntamiento Tlajomulco sólo busca que prive el estado de derecho y la legalidad”.
Y “a los que creen que no va a pasar nada, si no tienen su licencia, los vamos a clausurar”, advirtió Alberto Uribe.

Comentarios