IMSS de Jalisco discrimina a matrimonio gay

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 8 de abril (apro).- La diputada  local del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco de discriminar a derechohabientes homosexuales.
    En entrevista, la legisladora denunció que las autoridades del IMSS en Jalisco se negaron a registrar como derechohabientes a parejas del mismo sexo que se casaron el pasado 21 de marzo en el Distrito Federal.
    La diputada señaló que eso es una actitud discriminatoria, pues a las personas que se les negó el registro también pagan impuestos y cumplen con todos los requisitos documentales y con sus pagos de cuotas.
    “Ese rechazo es aberrante, es un acto de discriminación a todas luces. En Jalisco hay quienes quieren imponer una visión muy moral del mundo pero la diversidad sexual existe en Jalisco y es una realidad. Ojalá las autoridades apelen al sentido común. ¿O acaso las cuotas de estos derechohabientes valen menos?”, señaló la legisladora.
    El abogado Luis Ignacio Guzmán, de 29 años, y el licenciado en turismo, Genaro Martínez, de 24 años, se casaron en el Distrito Federal, el pasado 21 de marzo, junto con otras tres parejas de Jalisco.
Genaro y Luis Ignacio se presentaron el 5 de abril a la clínica 1 del IMSS en Guadalajara, ubicada frente al parque Agua Azul. Ahí Luis Ignacio llenó el formato para dar de alta a su cónyuge, Genaro, y tramitar el apoyo económico de ayuda para gastos de matrimonio. Sin embargo, asustados, los empleados de ventanilla les respondieron que era imposible otorgarles estos beneficios.
    La pareja insistió y el miércoles 7 de abril acudió a la delegación estatal, a un costado del Centro Médico de Occidente, para presentar una solicitud formal ante el delegado Benito Carranco Ortiz, quien se encuentra de vacaciones.
    Aunque la respuesta la recibirán por escrito en diez días hábiles, César Ugalde Chávez, director de Afiliación y Vigencia de la Delegación Jalisco, adelantó que el artículo 84 de la Ley del Seguro Social especifica que los matrimonios beneficiados están integrados por hombre y mujer.
    La diputada perredista señaló que el IMSS debería de reformar sus ordenamientos legales para adecuarse a la realidad del país y del estado, y adelantó que su partido ofrecerá asesoría legal a esta pareja gay.
    Así mismo, Luis Ignacio y Genaro anunciaron hoy que si reciben una respuesta negativa presentarán un juicio de amparo ante un juzgado de Distrito; una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y dejarán de pagar sus cuotas al IMSS.
“¿De qué sirve pagarles si no quieren ni siquiera atendernos? Ya no se diga como pareja, sino como seres humanos”, se quejó Luis Ignacio.
    En el mismo sentido se quejó otra pareja, formada por Jaime Cobián y Rodrigo Rincón, quienes también están inconformes con la actitud discriminatoria del IMSS y del Congreso del estado, donde les han negado citas con diputados para exponerles diversos temas que interesan y afectan a la comunidad lésbico-gay.

Comentarios