En riesgo, fondo de retiro de 115 mil burócratas de Jalisco, alerta el PRI

martes, 25 de mayo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, jal. 25 de mayo (apro).- El fondo de retiro de 115 mil burócratas de la entidad, que asciende a unos 89 millones de dólares, se encuentra en riesgo, debido a que el gobierno que encabeza el panista Emilio González, puso los recursos en manos de Goldman Sachs, una firma financiera acusada de fraude por las propias autoridades estadunidenses, denunció el diputado priista Salvador Arellano Guzmán.

En conferencia de prensa, el también presidente de la comisión especial que indaga el proyecto turístico Nuevo Cancún destacó que “el anuncio de que la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos --equivalente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México-- acusó de fraude a Goldman Sachs, incrementa el grado de peligro sobre la cuantiosa inversión del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJ)”.

Reveló que el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara entregó a diputados locales un informe sobre la firma financiera neoyorquina que, con Rasalam y Texas Pacific, integró un fideicomiso para un desarrollo turístico en los ejidos de Campo Acosta y José María Morelos, en Chalacatepec, municipio de Tomatlán.

“Goldman Sachs violó leyes estadunidenses de valores federales, además de que instancias de valores que operan en ese país exigieron restituir todas las ganancias ilícitas que obtuvo como resultado de su conducta fraudulenta”, se señala en un documento que Salvador Arellano entregó a los medios.

Según el texto, Goldman Sachs es la principal casa de bolsa de Estados Unidos, distribuidora a su vez de The Goldman Sachs Group Inc, una firma de inversión bancaria global, valores y gestión de inversiones con sede en Nueva York.

Arellano agregó que la “información que obtuvimos confirma que la firma Goldman Sachs hizo fraude a varias compañías que coparticiparon en diferentes proyectos de 2006 a 2007, acciones que contribuyeron a la desestabilización del mercado de vivienda y valores, cuando iniciaba este problema en la economía estadunidense”.

Puntualizó que la compañía fue denunciada por ocultar información en materia de riesgo, basada en hipotecas de alto riesgo conocidas como subprime, originalmente diseñadas para escasa recuperación y con una tasa más elevada respecto del promedio.

El cliente fue un fondo de inversiones, Paulson & Co., que retuvo papel vencido derivado de estas hipotecas, papel que aparejó y emitió nuevamente bajo la tutela de Goldman Sachs.

“El fraude consistió en disfrazar de sofisticación una reincorporación de papel con emisiones previas, e introducirlas en mercados secundarios sin la mención específica del riesgo inherente en la emisión, pero como venían con el aval de Goldman Sachs, los inversionistas se sintieron confiados y compraron el papel”, señala el comunicado entregado a la prensa por Arellano.

El documento añade:

“Goldman Sachs es uno de los grupos de inversión más grandes del planeta, y de los más viejos en el negocio, luego de que fue fundado en 1869 en Nueva York, donde hoy mantiene su oficina matriz. Su labor principal es la asesoría financiera y de adquisición para algunas de las compañías monopólicas a nivel global, pero también cumple función bancaria como tal. Cuenta con unos 25 mil empleados y sus ganancias anuales reportadas rondan los 10 mil millones de dólares”.

Arellano Guzmán recordó que en meses anteriores el director del fideicomiso que maneja los fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ), Óscar García Manzano, sostuvo que uno de los elementos para impulsar el Nuevo Cancún fue que Goldman Sachs daba “confianza y certeza” al proyecto que, según él, redituará hasta 35% de beneficios sobre los 89 millones de dólares tomados del fondo de jubilación de los burócratas estatales.

Arellano encabeza la comisión especial que busca reformar unos 50 artículos de la Ley del Instituto de Pensiones que presuntamente lesionan derechos de los trabajadores del Estado en Jalisco.

Ese marco legal fue aprobado fast track el 29 de noviembre de 2009 por la anterior Legislatura, de mayoría panista, y de inmediato causó polémica, pues permite colocar los ahorros para el retiro en proyectos particulares, como el controvertido Nuevo Cancún.

Comentarios