Acudirá el PAN al TEPJF para salvar candidatura en Aguascalientes

martes, 4 de mayo de 2010 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 4 de mayo (apro).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, quien de inmediato acusó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, de encabezar una campaña para impedir su participación en la contienda del próximo 4 de julio.

Orozco Sandoval y la dirigencia nacional del PAN anunciaron, por separado, que promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de protección de derechos para poder participar en el proceso.

En caso de que el TEPJF ratifique la decisión del Instituto Electoral de Aguascalientes, el PAN quedaría automáticamente fuera de la contienda por la gubernatura, que hoy día ostenta el panista Reynoso Femat.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este martes, el Instituto rechazó el registro de Orozco Sandoval, debido a que el juez sexto Penal le suspendió sus derechos político-electorales por una la acusación penal que pesa en su contra por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, delitos presuntamente cometidos durante su gestión como presidente municipal de la capital en el periodo 2005-2007.

El PAN presentó la solicitud de registro para su candidato desde el 22 de abril, en medio de la polémica generada por el proceso penal que enfrenta Martín Orozco por la presunta adquisición irregular de unos terrenos cuando fue alcalde de Aguascalientes.

Orozco fue inhabilitado como servidor público por 14 años, aunque hace unos días obtuvo un amparo de una juez auxiliar de Distrito en Guanajuato, lo que provocó que el PRI acusara al presidente Felipe Calderón; al dirigente del PAN, César Nava, y al gobernador Juan Manuel Oliva, de meter las manos y presionar al Poder Judicial del estado para despejarle el camino a su abanderado en Aguascalientes.

En respuesta, César Nava acusó a los priístas de querer ganar “en la mesa, con maniobras” la elección estatal en esta entidad.

De acuerdo con el resolutivo elaborado por el Instituto Electoral, el organismo pidió informes al juez sexto Penal sobre el proceso que se le sigue a Orozco, y éste respondió que el panista tiene un auto de formal prisión por delitos que son sancionados con pena corporal, consignado en el expediente 0002/2010, que subsiste aún con el amparo otorgado por un juez de Distrito a favor del panista.

En su defensa, el PAN argumentó ante el organismo que al momento de validarse el registro su candidato aún aparecía en la lista del Registro Federal Electoral, por lo que debía considerarse que continuaba con sus derechos a salvo, además de que cuenta con una suspensión otorgada por un Juzgado de Distrito.

Sin embargo, a fin de cuentas el instituto concluyó que Orozco está impedido para ser candidato a gobernador.

“Para este Consejo no existe valor superior a la legalidad, por lo que las determinaciones tomadas en cada caso y para cada aspirante, sin excepción, fueron acordadas con estricto apego al marco jurídico, haciendo valer con ello, y por sobre todas las cosas, el estado de derecho”, dijo la presidenta del consejo, Lydia Georgina Barkigia Leal.

Barkigia Leal también subrayó la autonomía del organismo electoral, al asegurar que el dictamen que niega el registro al abanderado panista –aprobado por unanimidad- se apega únicamente a los principios de elegibilidad previstos en la Ley Electoral de Aguascalientes.

“Las decisiones hoy tomadas no obedecen a ningún interés más que al que salvaguarda el Código Electoral del estado y la Constitución”, dijo la funcionaria.

Martín Orozco y Lozano de la Torre ya compitieron en el 2005 por la alcaldía de la capital, ocasión en la que el panista derrotó a Lozano.

“Reynoso Femat, el responsable”

Al mediodía, el panista Orozco Sandoval acusó directamente al gobernador  Luis Armando Reynoso Femat, también militante del PAN, de encabezar una campaña que derivó en la suspensión de su candidatura al gobierno del estado.

En conferencia de prensa, el exalcalde de Aguascalientes declaró que Reynoso Femat se alió con Carlos Lozano de la Torre, candidato del PRI a la gubernatura, para eliminarlo de la contienda electoral del 4 julio.

Esta es la primera vez que Orozco acusa directamente al gobernador Reynoso Femat. “Siempre manejé gobierno del estado y el PRI, ahora tienen los nombres, es el momento de decir los nombres”, subrayó.

Martín Orozco lamentó que el Ejecutivo estatal se involucre en la contienda interna, “pues él es quien debe velar por el estado de derecho”.

En cuanto al  priista Carlos Lozano, su rival por la gubernatura, dijo que éste tuvo que aliarse con el gobernador para cerrarle el paso por el temor que tiene de volver a perder frente a él. Orozco recordó que en el 2004 derrotó a Lozano en la elección para presidente municipal de Aguascalientes, la capital del estado.

Orozco Sandoval señaló también al exalcalde de Aguascalientes, el priista Gabriel Arellano Espinosa, de participar en el plan para sacarlo de la contienda electoral.

Gobernador rechaza acusaciones

Por la tarde, en una entrevista radiofónica el gobernador Luis Armando Reynoso Femat rechazó cualquier injerencia en la decisión del IEE de negarle el registro a su correligionario, el también panista Martín.

“Es falso que tenga yo que ver, hay actores políticos interesados en todo este tema, hay quienes interpusieron la demanda y está claro quiénes son", declaró.

Reynoso Femat consideró que las acusaciones de Orozco son un “acto de desesperación”.

Comentarios