Exige PRD la renuncia de secretario de Gobierno de Tabasco

lunes, 7 de junio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 7 de junio (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del secretario de Gobierno de esta entidad, Humberto Mayans Canabal, por gastar a manos llenas el dinero del presupuesto “sin rendir cuentas a nadie”.

En la tercera movilización que realizan en las última dos semanas, en protesta por las medidas anticrisis del gobierno de Andrés Granier Melo, que echó a la calle a más de tres mil burócratas, miembros del PRD marcharon hasta la secretaría de Gobierno, donde protestaron contra los sobregiros que hay en esa dependencia y pedir la renuncia de su titular, Humberto Mayans Canabal.

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, afirmó que en 2007, 2008 y 2009 --los tres primeros años del gobierno granielista--, la Segob gastó mil 365 millones 081 mil 373 pesos de más a lo que tenía presupuestado, sin explicación alguna, y sin que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local audite a la dependencia.

Explicó que, según datos oficiales, para 2007 la Segob tenía un presupuesto de 398 millones 715 mil 344 pesos, pero acabó ejerciendo mil 200 millones 140 mil 124 pesos; es decir 805 millones 424 mil 782 pesos más de lo programado.

Añadió que, para 2008, tenía un presupuesto de 447 millones 273 mil 254 pesos y terminó ejerciendo 910 millones 496 mil 346 pesos, un sobregiro de 463 millones 223 mil pesos.

May Rodríguez dijo que, en ese año, la Segob gastó 11 veces más que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); 14 más que la de Turismo; 7 más que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y dos más que Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).

Añadió que, para 2009, se le autorizó 456 millones 075 mil 587 pesos, pero terminó aplicando más de 552 millones de pesos, un sobregiro de 96 millones.

“Mientras el secretario de Gobierno ha gastado a manos llenas sin control, miles de burócratas han sido despedidos. Se canceló el programa de apoyo para madres solteras, adultos mayores y discapacitados; se retienen las pensiones; se aumentaron los impuestos y las tarifas de taxis, y todo porque supuestamente no hay recursos”, afirmó.

Aclaró que se decidió protestar frente a la Segob porque Mayans Canabal “es uno de los principales problemas del estado”, ya que desde su cargo “pretende seguir manejando a Tabasco más allá de 2012, ante su ambición de ser gobernador”.

El dirigente perredista afirmó que el titular de la Segob es quien ordena reprimir las protestas sociales, “compra diputados, dirigentes políticos, controla y corrompe a la prensa, ofrece diálogo con garrote en mano y maneja recursos sin rendir cuentas a nadie”.

Por su parte, el senador Arturo Núñez responsabilizó a Mayans Canabal “del crecimiento absurdo de la nomina durante el gobierno de Granier Melo, que ha disparado el gasto corriente; y junto con su jefe venimos a decirle: basta ya de destruir Tabasco”.

Comentarios