Líder del PRD en Tabasco, implicado en desvío de 22.4 MDP

miércoles, 9 de junio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 9 de junio (apro).- El exalcalde de Comalcalco y actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May Rodríguez, incurrió en un presunto desvió de más de 22 millones 434 mil pesos correspondientes a la Cuenta Pública del segundo trimestre del 2009, reportó el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSF).

Al presentar un informe especial al Congreso local, derivado de la auditoría HCE/OSFE/2182/2009, del 8 de septiembre del 2009, el OSF hizo observaciones de carácter documental, presupuestal, financieras y de control interno a la cuenta pública de Comalcalco, que el ahora dirigente estatal del PRD no pudo solventar en el oficio C/12/01/2010/0085 del 12 de enero de este año.

Entre las observaciones correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del 2009, destaca la ausencia de pólizas, documentación comprobatoria y órdenes de pago, así como la programación de proyectos de manera indebida, señala el informe.

Refiere que entre otras “graves” irregularidades, el exalcalde May Rodríguez realizó un traspaso de 14 millones de pesos en la cuenta bancaria de Aportaciones Federales, correspondiente al apartado del Ramo 33, fondo IV, “sin hacer solventación alguna de dicha cantidad”.

Asimismo, en el rubro de apoyo a mecanización agrícola en diversas comunidades de Comalcalco, el ahora líder estatal del PRD no pudo solventar un millón 372 mil 512 pesos; tampoco comprobó gastos por 5 millones 36 mil 989.77 pesos, correspondiente a abril, mayo, junio, de los que el OSF “no encontró la documentación correspondiente”.

Tampoco se encontró documentación de compras de bombas aspersoras por un millón 699 mil 849.94 pesos, ni de diversas órdenes de pago por montos que van desde 800 pesos hasta 20 mil, 30 mil o 90 mil pesos.

El coordinador de la bancada perredista, Juan José Martínez, acusó al gobierno del estado de estar detrás del reporte del OSF, “dolido”, dijo, por las marchas que el PRD encabeza lunes y miércoles en Villahermosa en contra del gobernador priista Andrés Granier Melo.

El también priista José Carlos Ocaña Becerra, presidente de la Junta de Coordinación Política, rechazó que se trate de algún asunto político en contra del líder estatal del PRD, quien gobernó Comalcalco hasta diciembre del año pasado.

“No tiene nada que ver con la política, es por la rendición de cuentas”, puntualizó e indicó que el informe del OSF fue enviado a la tercera Comisión Inspectora de Hacienda para que sus integrantes analicen las irregularidades detectadas en Comalcalco.

Comentarios