Pide CEDDH liberación de 39 retenidos en Oaxaca

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 28 de julio (apro).- La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH) emitió hoy una recomendación para dar con el paradero de 39 personas retenidas desde hace más de dos meses por un conflicto agrario entre las comunidades de San Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, de las cuales se desconoce su paradero.

La recomendación 25/2010 fue enviada a la autoridad municipal de San Juan Mixtepec, a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del estado.

En el documento firmado por el ombudsman Heriberto Antonio García, la CEDDH solicita a las autoridades de San Juan Mixtepec su intervención para liberar a los detenidos, 35 de ellos, oriundos de Santo Domingo Yosoñama.

Mientras tanto, recomendó a la PGJ que concluya la investigación de este delito y libere las respectivas órdenes de aprehensión contra los responsables. A la Secretaría General de Gobierno la conminó a reiniciar las mesas de diálogo entre ambas comunidades en conflicto.

La recomendación también está dirigida al Congreso del estado para que inicie un procedimiento de sanción contra las autoridades de San Juan Mixtepec por estos hechos que vulneran las garantías individuales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, declaró que siguen insistiendo para “retomar el diálogo” entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, quienes mantienen un conflicto agrario por la posesión de mil 704 hectáreas.

Explicó que en el año 2000 se emitió una resolución presidencial que favorece a San Juan Mixtepec, sin embargo, el problema radica en que la posesión la tienen los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.

El pasado 30 de mayo, habitantes de San Juan Mixtepec retuvieron a 39 personas, entre ellos estudiantes del Colegio de Bachilleres, de la comunidad de Buena Vista perteneciente al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, cuando se encontraban realizando labores de campo.

El ombudsman de Oaxaca reconoció que hasta el momento se desconocen el paradero de los retenidos y las condiciones en las que se encuentran. “No nos dejan verlos ni sabemos dónde los tienen”, reconoció.

Comentarios