En Oaxaca: 970 casos de dengue; tres víctimas fatales

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 4 de agosto (apro).- Por lo menos tres muertes y 970 casos de dengue clásico y hemorrágico se han registrado en el estado, razón por la que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzó una “alerta” a la población en las seis jurisdicciones sanitarias.

El subsecretario de los SSO, Armando Altamirano Jiménez, informó que, hasta ahora, se ha confirmado la muerte de tres personas por dengue hemorrágico, aunque hay otros tres casos que probablemente fallecieron por la misma causa. 

Señaló que, hasta la semana 30, se han documentado 970 casos de dengue, de los que 830 corresponden al clásico y 140 al hemorrágico.

La preocupación radica en que el sistema de vigilancia tiene registrados 970 casos, lo que muestra un incremento de casi el 100%, ya que en año pasado se contabilizaron sólo 489 casos.

Las regiones más afectadas por el mosco transmisor aedes aegypti son la de la Costa, donde se han presentado 529 casos; el Istmo, con 170; Tuxtepec, con 132; Valles Centrales, con 66, y la Mixteca, con 66.

Por su parte, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Sofía León Silva, dijo que el estado se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, y que los estados de Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Nayarit, son los que presentan más casos de dengue.

Añadió que el sector se encuentra en alerta y que hay el suficiente abasto de medicamentos y material de curación, incluidas 699 unidades de primer nivel; siete Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA); 13 hospitales generales y 15 de la comunidad, en la que se brinda atención médica oportuna a todas las personas que se presenten.

Explicó que, después de la picadura el mosquito, los síntomas de la enfermedad empieza a partir de 10 días, con fiebre alta, dolores de cabeza, ojos, muscular, coyunturas, articulaciones, cansancio, falta de apetito y malestar general.

Dijo que en algunos casos puede haber salpullido, sangrado de encías y de la nariz, por lo que llamó a la población a acudir al área de urgencias de los hospitales más cercanos para recibir atención médica.

Comentarios