Propone gobernador de Veracruz ampliar a cuatro años periodo de alcaldes

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de septiembre (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó al Congreso del estado una iniciativa de reforma constitucional para ampliar de tres a cuatro años el periodo de administración de los presidentes municipales de la entidad.
    En la iniciativa de decreto, la cual fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, Herrera Beltrán plantea reformar el párrafo primero del artículo 70 de la Constitución política de Veracruz y el precepto 22 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en su primer párrafo.
    En uno de los artículos transitorios de la iniciativa se establece que, en caso de ser aprobada la reforma, el decreto entraría en vigor a partir del día en que inicie el proceso electoral para la elección de presidentes municipales que tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 2014.
    En tanto, precisa, las reformas a la ley secundaria, iniciarán su vigencia en la misma fecha que la reforma a la Constitución Política del estado de Veracruz.
    En su propuesta, Herrera Beltrán argumenta que la ampliación del periodo de gobierno municipal “siempre ha sido un reclamo de los ciudadanos”, estudiosos de la materia y de las mismas autoridades edilicias.
    Ésta ha sido, apuntó, una demanda de diversas organizaciones como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y la Conferencia del Municipio Mexicano (CMM).
    Este tema, señaló, “forma parte del debate actual de la reforma del estado, en cuanto a la necesidad de mejorar la organización y el funcionamiento de los ayuntamientos para que sus planes, programas y acciones de gobierno resulten en beneficio de la población, evitando que se trunquen o interrumpan cada tres años”.
Subrayó que el tema de la reelección de las autoridades municipales para un periodo inmediato “se encuentra expresamente prohibido en el texto de nuestra carta magna”.
En los tres órdenes de gobierno, refirió, los ayuntamientos son las autoridades con las que los ciudadanos tienen el primer contacto y la más cercana línea de gestión ante las necesidades sociales, “en razón de los servicios públicos que constitucionalmente tienen conferidos y para su cumplimiento, se requiere la elaboración de proyectos y programas, cuya ejecución va más allá del periodo para el que dichas autoridades fueron electas”.
La iniciativa de reforma menciona también que la diversidad de los servicios públicos conferidos a los ayuntamientos, así como el crecimiento poblacional que ha operado en los últimos años, “han provocado que las estructuras orgánicas de los gobiernos municipales tengan cada día una mayor amplitud de funciones y responsabilidades”.
Esta situación, consideró, “se ha traducido en que la sociedad reclame la implementación y ejecución de obras y tareas, que necesariamente requieren creciente especialización y complejidad”.
En estados como Coahuila, Jalisco y Michoacán, mencionó, se han reformado ya sus respectivas constituciones locales, ampliando el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años, “cumpliendo así ese anhelo de fortalecer un gobierno municipal no limitado a su actual periodo de gestión”.
La iniciativa será analizada, dictaminada y puesta a votación por la Legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre, toda vez que, por tratarse de una reforma constitucional, se debe aprobar en dos periodos de sesiones ordinarios, mismos que en la actual ya concluyeron.

Comentarios