En quiebra, diez de once municipios de Aguascalientes

domingo, 16 de enero de 2011 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 16 de enero (apro).- Con excepción de la capital del estado, los municipios de esta entidad se encuentran prácticamente en la quiebra por las deudas que heredaron de las administraciones anteriores y han demandado de manera urgente la ayuda del gobierno estatal.

            Apenas el primero de enero iniciaron su gestión los nuevos alcaldes de los once municipios del estado: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cossío, Jesús María, San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, El Llano, Tepezalá y Rincón de Romos.

            Todos los ayuntamientos son encabezados por el PRI, que en las pasadas elecciones de julio arrebató al PAN la gubernatura y se quedó con las once alcaldías.

Los nuevos alcaldes encontraron adeudos con la Comisión Nacional del Agua, la CFE, el Seguro Social, Hacienda y la Secretaría de Finanzas del estado, además de pagos por cubrir por cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores, y hasta por servicios de relleno sanitario y con proveedores y otros prestadores.

            En total, de acuerdo a una revisión efectuada por la propia Secretaría de Finanzas del estado, los adeudos rebasan los 155 millones de pesos, cifra que representa más de la cuarta parte de las participaciones federales que esos  10 municipios recibirán en el transcurso del presente año.

            Por ello, estos municipios entrarán en un plan emergente de apoyo para que puedan enfrentar sus compromisos más urgentes, anunció hoy el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

            Dijo que la Secretaría de Finanzas trabajará en la creación de un esquema financiero para que los alcaldes puedan cubrir los compromisos que pudieran poner en riesgo la operación o la prestación de los servicios básicos.

            Además, se anunció que el gobierno estatal apoyará a los alcaldes para que entablen negociaciones con las dependencias federales con las cuales se tienen adeudos, a fin de que no se llegue al extremo de suspender servicios como el agua o la energía eléctrica.

            El apoyo, según el compromiso anunciado por Lozano de la Torre, incluye asistencia y capacitación para el manejo presupuestal y para mejorar la recaudación y la administración de los recursos.

 

            FIN.

 

 

 

Comentarios