Confirman brote de hepatitis "A" en Tabasco; van 29 casos en Macuspana

martes, 18 de enero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 18 de enero (apro).- La Secretaría de Salud reforzó la campaña de vacunación para frenar la propagación de  la  “Hepatitis A”, tras confirmarse 29 casos en alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad Ramón Grande del municipio de Macuspana, ubicado a 60 kilómetros al sur de esta capital.
    Héber Hernández Zurita, director de la telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, informó que el primer caso se detectó el pasado 10 de enero en ese centro escolar, pero aclaró que el contagio inició en el jardín de niños y primaria de la localidad.
    Sin embargo, el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, precisó que los primeros brotes ocurrieron desde principios de diciembre y que el día último de ese mes fue detectado el último.
Dijo que se detectaron 29 casos de esta enfermedad viral infecciosa, transmitida por consumir agua y alimentos contaminados, y que ataca principalmente a menor de 15 años.
Explicó que los principales síntomas son fiebre y dolor de cabeza y abdominal, amarillamiento de la piel y ojos; la orina se vuelve más oscura y el excremento puede ser blanquecino.
Indicó que el brote se encuentra en fase de control y se asesoró a la escuela donde se presentó la enfermedad respecto al manejo de la alimentación, auque, dijo, al parecer alguien llegó contagiado a la comunidad y empezó a enfermar a todos.
    Habitantes de la comunidad de Ramón Grande manifestaron que todo es producto de la pobreza en que viven y el abandono de las autoridades municipales y estatales, ya que todavía muchos hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre por falta de letrinas y beben agua de un contaminado pozo profundo.   
    El profesor Héber Hernández, director de la telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, alertó sobre el riesgo de que siga propagándose la enfermedad entre los más de 450 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad de Ramón Grande y las más de 750 familias que ahí habitan.   

Comentarios