A fin de mes inicia transmisiones el canal 44 de la UdeG

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 24 de enero (apro).- El Canal 44 de televisión, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), iniciará sus transmisiones en la zona metropolitana el próximo 31 de enero, según informaron los responsables del proyecto denominado Televisión Abierta, mismo que trabajará bajo las siglas XHUDG-TV.
En su primera fase, la señal tendrá al aire una serie de programas que durante los últimos años se difundieron en uno de los canales locales de Televisa, y entre los que se ubican producciones como Mundo Caracol, Esferas, Más allá de la Noticia, Sexo Luego Existo, y La Vagoneta.
En entrevista con Apro, el encargado del proyecto, Gabriel Torres, dijo que la propuesta permitirá a la casa de estudios un ahorro considerable de recursos, particularmente en la renta de tiempo.
Por cierto, los estudios del Canal 44 estarán ubicados en Juárez y Enrique Díaz de León, en el piso 12 del edificio Cultural y Administrativo.
Como parte de la barra programática que tiene lista la universidad, se prevé la transmisión de los espacios de noticias que actualmente produce Radio Universidad de Guadalajara, en tres segmentos diarios de lunes a viernes.
También se informó que, de manera simultanea, la señal de Canal 44 se enviará para su distribución a la ciudad estadunidense de Los Ángeles.
El proyecto se había anunciado para su arranque desde el pasado mes de noviembre, en el marco de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). Sin embargo, la propuesta fue aplazada por cerca de tres meses.
Hoy la iniciativa surge en medio de una polémica sobre la pertinencia de destinar decenas de millones de pesos para actividades no sustantivas de la Universidad de Guadalajara, y justo cuando la UdeG anuncia que más de 56% de los aspirantes a una licenciatura no encontraron un espacio dentro de sus aulas, al menos en lo que corresponde al inicio del próximo ciclo escolar.
Según el analista Juan José Doñán, la UdeG invirtió en los últimos diez años cerca de 200 millones de pesos en gastos de renta de espacio para la presentación de sus producciones audiovisuales.
El desembolso acontece al tiempo que la institución de educación superior rechazó la propuesta de autoridades del gobierno de Jalisco y del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión para obtener tiempo gratis para la transmisión de sus programas.
Según dictamen del Consejo General Universitario aprobado el 27 de octubre de 2010, la UdeG, a través de la Operadora de Televisan Abierta (OTA), será la responsable de los contenidos programáticos del canal 44.
El texto también establece que esa operadora tendrá facultades para comercializar producciones, con lo que espera recaudar más de 60% del presupuesto de la nueva señal, ello a pesar de las limitantes que establece la ley para las señales bajo permiso, tal como ocurre con XHUDEG-TV.

Comentarios