Destina Fonden mil mdp para atender daños por 'Jova' en Colima
COLIMA, Col. (apro).- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinará mil 12 millones de pesos para atender los daños ocasionados por el huracán Jova.
Dichos recursos serán canalizados a las tareas de reconstrucción en los sectores de comunicaciones y transportes, educación, desarrollo social, salud, vivienda, campo y puerto de Manzanillo, entre otros.
Así lo informaron esta tarde los delegados de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Energía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
En conferencia de prensa, el delegado de la SEP, Adán Blanco Campos, señaló que de acuerdo con los reportes preliminares, el fenómeno meteorológico causó daños en ocho tramos de carreteras federales y en 44 de los 120 caminos rurales que existen en el estado.
En el sector agropecuario, añadió, resultaron afectadas 16 mil hectáreas de diversos cultivos, y hasta la fecha se tiene contabilizada la pérdida de más de 600 cabezas de ganado, principalmente en los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo e Ixtlahuacán.
Asimismo, los reportes indican que hubo perjuicios en 78 sistemas y redes de agua potable y alcantarillado de todo el estado, además de daños estructurales en 49 viviendas y pérdida de muebles y enseres domésticos en mil 972 hogares.
En el sector educativo, abundó Blanco Campos, resultaron dañadas 28 escuelas públicas de Manzanillo, Villa de Álvarez, Comala, Colima, Armería, Cuauhtémoc y Tecomán, en tanto que en el puerto hubo daños en dos posiciones de atraque y en la carretera que conduce al patio regulador.
El funcionario indicó que los recursos del Fonden serán utilizados en labores de reconstrucción y reparación de infraestructura, así como en la instrumentación de programas de apoyo social en beneficio de las personas damnificadas.