Advierte Villanueva más riesgos para periodistas por reforma de Moreno Valle

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 23 de febrero (apro).- El especialista en derecho a la información, Ernesto Villanueva Villanueva, calificó como “regresiva” “autoritaria” y “atentatoria” contra la libertad de expresión, la reforma que impulsó el gobierno de Rafael Moreno Valle para despenalizar los “delitos de prensa” en esta entidad.
Al participar en el foro “Reforma Integral para garantizar la libertad de expresión”, realizado en la Universidad Iberoamericana, Villanueva consideró absurdo que uno de los primeros actos del gobierno de Moreno Valle haya sido aprobar “una normativa regresiva y atentatoria contra la libertad de expresión, que sería propia de países de África, pero no de una democracia”.
El también director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) criticó la reforma aprobada el martes por el Congreso poblano para derogar los delitos de calumnia y difamación y, a la vez, instituir el delito de “daño moral” en el Código Civil.
Entre los señalamientos que hizo a la reforma, está el hecho de que se vinculó la reparación de daño material, a la de daño moral.
Explicó que mientras que para reparar el daño moral se puso un tope equiparable actualmente a 171 mil pesos (10 veces más que lo marcado por las leyes del Distrito Federal), para la reparación del daño material de quien pueda considerarse dañado por alguna publicación, no se estableció ningún límite.
“Esto puede generar juicios costosos, inimaginables y lamentables (contra periodistas)”, advirtió.
Además, condenó el hecho de que la iniciativa de Moreno Valle fuera aprobada “con premura”, cuando en los artículos transitorios del dictamen se marcó un plazo de 180 días para elaborar una legislación reglamentaria al respecto.
Villanueva recalcó que los cambios que promovió el gobierno aliancista resultan peor de lo que estaba anteriormente legislado por el gobierno de Mario Marín.
"Es el mundo al revés, los buenos entre comillas, los demócratas, han hecho lo contrario que los malos”, apuntó.
“Un gobierno entrante con una dosis autoritaria terrible, ojalá que esto no se reproduzca en otras entidades, ni siquiera el compañero Ulises Ruiz se atrevió a hacer esto, lo hacían por fuera, pero no se atrevían a ponerlo en la ley”, comentó el especialista.
Señaló que los cambios legislativos aprobados en Puebla son una “pésima noticia” para los demócratas y un mensaje de inhibición para el periodismo, además que marcan con un “tufo” de intolerancia al gobierno entrante de Moreno Valle, quien fue postulado por una alianza entre el PAN, PRD, Convergencia y Panal.

Comentarios