Chiapas: liberan a 13 indígenas, pero retienen a tres abogados

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de febrero (apro).- Campesinos y pescadores marcharon este jueves por calles del municipio de Tonalá para exigir la liberación de 16 de sus compañeros, detenidos el pasado martes 22, durante un operativo policiaco para desbloquear un tramo carretero en la zona Costa de Chiapas.
Tras la protesta y varias horas de negociación, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dejó en libertad únicamente a 13 personas.
Las tres restantes que permanecen en prisión son abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Ellos son: Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, acusados de los delitos de motín, ataque a las vías de comunicación y daños a la propiedad pública.
Entre los liberados este jueves se encuentran: Moisés Morgan Alonso, Emidio Martínez Aguilón, Itamar Espinosa Sánchez, Gerardo Sánchez Morales, Ezequiel Cruz Tobilla, Andrés García Caballero, Eloy Mendoza Ramos, Francisco Mendoza Morgan, Francisco Peña, Gerardo Fernández Hernández y Obelino Ovalle Mendoza.
En entrevista vía telefónica, un activista que prefirió omitir su nombre, por temor a represalias, señaló que Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva se encuentran arraigados e incomunicados, y se teme que sean llevados al penal de El Amate, en Cintalapa.
El Centro de Derechos de las Mujeres de San Cristóbal de Las Casas se sumó al reclamó de los campesinos y pescadores, y exigió al gobierno de Juan Sabines que garantice los derechos humanos de las personas detenidas.
“Que se les deje en inmediata libertad, que no se criminalice la protesta, que no se criminalice la defensa de los derechos humanos y que se garantice la seguridad de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, para que continúen con su laborar por la defensa de los derechos humanos”, apuntó el organismo chiapaneco.
En tanto, alrededor de 30 organismos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hicieron un llamado para protestar este viernes 25 de febrero, a las 12 horas, frente a la representación del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México, ubicada en Toledo 22, colonia Juárez, en repudio a la “estrategia de criminalización de la protesta social”.

Comentarios