Consignan a 6 exalcaldes por presunto daño patrimonial

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este noche fueron consignados seis de los diez exalcaldes detenidos la semana pasada por presunto daño patrimonial correspondiente a las cuentas públicas de 2004 a 2008.

Esta noche, la PGJE aseguró que los jueces dictaron el auto de formal prisión contra seis exalcaldes que fueron detenidos el pasado 28 de enero por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

En este caso, se trata de los expresidentes municipales de Benito Juárez, Leonardo Mendoza Martínez; de Coxquihui, Juvencio González Juárez; de Ilamatlán, Luis Bautista Rivera; de Otatitlán, Ramón Torres Hernández; de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, y de Zacualpan, Fidel Morales Larios.

Con la decisisón del juez se confirmaron los elementos presentados por la PGJE contra los exediles, contra quienes la dependencia presentó las denuncias por abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal.

El encargado del despacho de la PGJE, Reynaldo Escobar Pérez, recordó que a finales de enero se giraron órdenes de aprehensión contra 33 exalcaldes y contra casi un centenar de exsíndicos, regidores y tesoreros de igual número de ayuntamientos por haber incurrido en presunto daño patrimonial.

Escobar Pérez mencionó que luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) remitió a la PGJE los expedientes de 33 municipios, cuyas autoridades no comprobaron el destino de recursos públicos de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, la dependencia a su cargo inició las investigaciones correspondientes.

A la fecha, han sido detenidos 26 exservidores públicos municipales, de los que diez se desempeñaron como alcaldes y, de éstos, seis ya fueron consignados.

Comentarios