Choles exigen restitución de 180 hectáreas "arrebatadas" en 1980

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de febrero (apro).- Choles del municipio de Tila, ubicado en la región norte de Chiapas colindante con Tabasco, exigieron hoy a las autoridades estatales la devolución de 130 hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas en 1980 durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual gobernador del estado.
Asimismo, advirtieron que no aceptarán, por ningún motivo, la indemnización que se les pretende otorgar, ya que ellos tienen el derecho de poseer las tierras que les pertenecen.
    En conferencia de prensa, en el marco de su campaña denominada “Lucha por la tierra y el territorio”, los indígenas choles acusaron a “los malos gobiernos del municipio de Tila, el gobierno del estado de Chiapas, Congreso del estado y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio” de no respetar sus derechos territoriales.
“De manera racista y prepotente quieren obligarnos a recibir una indemnización económica por nuestras 130 hectáreas de tierras que en 1980 fueron despojadas inconstitucionalmente por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez”, padre del gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo uno de los indígenas inconformes.
Indicaron que “estos malos gobiernos han comprado” al juez primero de Distrito, Alejandro Jiménez López, encargado del cumplimiento del amparo 259/1982 que ganaron el pasado 16 de diciembre de 2008 y que ordena que se devuelva al ejido Tila el control político y administrativo de las 130 hectáreas despojadas.
“Este juez corrupto, ha permitido que las autoridades estén tranquilas mientras violan de manera impune las propias leyes que están para proteger al pueblo.
“Como un ejemplo claro de que el juez primero de Distrito ha sido comprado por el gobierno, el pasado 11 de noviembre de 2010 solicitó en representación del ayuntamiento de Tila y las demás autoridades del gobierno de Chiapas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene el pago de una indemnización al ejido Tila por sus 130 hectáreas despojadas”, denunciaron.

Comentarios