Anula el TEPJF la designación de 10 consejeros electorales en Colima

miércoles, 16 de marzo de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 16 de marzo (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó hoy el proceso de selección de consejeros del Instituto Electoral del Estado.
Los magistrados argumentaron que la elección se realizó con base  en un mecanismo violatorio de los principios rectores en materia electoral, como son certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.
El  TEPJF tomó esta decisión como resultado del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y del juicio de revisión constitucional electoral promovidos en noviembre pasado por los ciudadanos José Luis Puente Anguiano, Celia Cervantes Gutiérrez, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Roberto Cárdenas Merín y Edgar Ramón Montaño Valdez y, también, por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México.
En la sentencia aprobada por cuatro votos contra tres, el TEPJF acordó anular el decreto 215 del 30 de octubre de 2010, mediante el que el Congreso del Estado designó a siete nuevos consejeros propietarios del IEE y a tres suplentes para el periodo 2011-2018.
Asimismo, el tribunal ordenó a los legisladores colimenses reponer el procedimiento —en un plazo de 15 días— garantizando “la libre e igual participación de los ciudadanos en el proceso de designación de consejeros electorales, con sujeción a parámetros de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad, así como de transparencia”.
Entre los argumentos de la sentencia del tribunal, cuyo proyecto fue presentado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, se estableció “la inexistencia de la observancia a los principios y criterios correspondientes para que todos los ciudadanos participaran en las mismas condiciones en el proceso de designación (de consejeros del IEE), con independencia de la facultad de cada grupo parlamentario para elegir sus respectivas propuestas”.
Además de Nava Gomar, votaron a favor del proyecto los magistrados Constancio Carrasco Daza, Pedro Esteban Penagos López y María del Carmen Alanís Figueroa (estos dos últimos con reservas); en tanto, votaron en contra Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza y Alejandro Luna Ramos.
Luego de conocer la resolución del TEPJF, la diputada priísta Itzel Ríos de la Mora, presidenta del Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, declaró que la decisión del tribunal será acatada “a cabalidad”, aunque consideró que el fallo “da la impresión de haberse sujetado a interpretaciones  políticas  y no a lo que mandata la ley”.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI aseguró que el Congreso del Estado y su bancada ajustaron sus actos a los principios de legalidad establecidos en el marco jurídico vigente en el estado.
“Vemos con extrañeza el fallo del TEPJF, ya que han determinado anular la elección de consejeros electorales y además nos piden a los grupos parlamentarios que establezcamos otras bases para elegir nuevamente a esos funcionarios, aun cuando esto no lo prevé ninguna disposición legal del ámbito local o federal”, comentó.
Igualmente,  advirtió que uno de los magistrados que votaron en contra del proyecto, Manuel González Oropeza, expuso que el mecanismo utilizado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para elegir consejeros generales del Instituto Federal Electoral es similar al previsto en la legislación colimense, pero su argumentación no fue tomada en cuenta.

Comentarios