Retienen a 400 policías luego de operativo violento en Oaxaca

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 28 de abrril (apro).- Habitantes de Santiago Textitlán retuvieron a 400 policías estatales después que los uniformados allanaron viviendas, arrojaron gases lacrimógenos y lesionaron a cinco mujeres de la comunidad de Lachixao, confirmaron las autoridades municipales y comunales de esa localidad de la Sierra Sur de Oaxaca.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santiago Textitlán, Juan Vásquez Mejía, y el secretario de juzgados, Heladio Vásquez Ojeda, informaron que unos 400 uniformados irrumpieron violentamente este día a las 11:00 horas a la comunidad de Lachixao, donde resultaron lesionadas cinco mujeres, una de ellas de gravedad.
Ante esta situación, el pueblo reaccionó y cerró todos los caminos para exigirle al gobernador Gabino Cué una explicación sobre este operativo en el que resultaron lesionadas Yatzeni Itaí Zárate Marcos, quien presenta una herida en la cabeza al impactarle un cilindro de gas lacrimógeno; Isabel Montes, Elizabeth Velasco, Irene Velasco y Lucina Cruz Gutiérrez.
Una vez enterado del caso, Cué Monteagudo canceló su participación en la presentación del festival “Mayo en Oaxaca, ¡una fiesta para todos!”, que estaba programado para esta noche en el jardín etnobotánico.
Los inconformes recordaron a Cué que “Textitlán votó por él, y ahora esta es la respuesta que da su gobierno, dándoles la espalda y respaldando a los habitantes de San Pedro el Alto”, con quienes mantienen un conflicto limítrofe desde hace 40 años.

Comentarios