Repudian internos medidas disciplinarias en cárcel de Cancún

lunes, 2 de mayo de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 2 de mayo (apro).- Internos y sus familiares protestaron contra el nuevo reglamento que impuso el director Higinio Sánchez, con el que busca poner orden en el conflictivo penal.
Desde que asumió el cargo, a mediados de abril, Sánchez Baltazar, capitán retirado del Ejército, endureció la normatividad con una serie de prohibiciones para los internos y sus familiares, entre éstas el ingreso de menores a la cárcel los días de visita y el paso de diversos productos alimenticios y de limpieza.
También se hicieron más minuciosas las revisiones y, hasta nuevo aviso, también fueron canceladas las visitas conyugales.
En rechazo a las nuevas disposiciones, los internos iniciaron el domingo 1 una manifestación dentro del penal, en cuya azotea colocaron grandes mantas con leyendas como éstas:
"Déjanos ver a nuestros hijos, deja pasar la despensa"; "Sr. director: queremos paz, no más abusos, respeta la visita” y "Sr. director: queremos vivir en paz, respeta a nuestras familias”.
Las protestas de los presos fueron reforzadas por sus familiares que hoy se plantaron a las puertas del penal para exigir se flexibilicen las restricciones carcelarias.
La cárcel pública de Cancún, que inicialmente era responsabilidad municipal y hoy está en manos del gobierno del estado, se convirtió en un serio problema para las autoridades, pues era controlada por narcotraficantes y sicarios.
Sus últimas autoridades están encarceladas, algunas ahí mismo, y otras fueron destituidas en cuestionadas circunstancias y, antes de la llegada de su nuevo director, permaneció acéfala varios meses, ya que ningún prospecto había querido aceptar el cargo.
Días antes de que asumiera la dirección Sánchez Baltazar, fueron detenidos un custodio y otro sujeto cuando pretendían introducir al penal un par de metralletas que estaban dirigidas para la banda de Los Pelones.
En el penal de Felipe Carrillo Puerto, el domingo también se suscitó un intento de motín, pero éste fue desactivado por las autoridades.

Comentarios